Un nuevo horizonte: MIRALEJOS.

Dos sables abren un nuevo camino para la senda del Bushido: el filo azul y la hoja carmesí. Dos espadachines muy distintos los empuñan: Carlos Plaza Calzada y Andrés Díaz Sánchez. La villa de Libros.com les ha escogido y ahora sus vainas descansan a su izquierda. Se postran en señal de respeto, y el ronin, curioso, pregunta quiénes responden a tales nombres. 

 

249504104cca7d74de9820fbe73992f4109e043f

Andrés Díaz Sánchez: Salve, honorable ronin. En primer lugar muchas gracias por tu interés, y aprovecho para saludar a los demás samuráis que nos están leyendo. Soy un enamorado de la Fantasía, el Terror y la CF que lleva leyendo y escribiendo sobre estos asuntos desde hace un montón de años. Empecé publicando mis relatos en fanzines y revistas de aficionados y después di el salto al campo profesional al ser publicado mi libro “Los guerreros sin rostro” (precisamente protagonizado por Skarrion Gunthar) en 2003, de la mano de Timun Mas/Planeta. Desde entonces han salido editados siete libros míos en seis editoriales distintas. En ellos he tratado la Espada y Brujería, Fantasía Grimdark, Space Opera y Terror (mientras escribo estas líneas se está publicando el último, “El laberinto del gusano”, una novela corta de terror en formato digital, de la mano de Ronin Literario). También he hecho guiones de cómic y sigo participando en antologías de relatos en diferentes revistas y publicaciones de este mundillo. Ahora me acabo de embarcar en una nueva locura: “Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo”, una novela de Fantasía adulta y descarnada que se encuentra en campaña de crowfunding y que os necesita para luchar por ella, honorables y valientes guerreros.

 

2aee78880a7e24c1006916ee2e06d4e907099270
Carlos Plaza: Una respetuosa reverencia a todos los lectores de Ronin literario, me llamo Carlos y soy escritor desde hace unos diez años, tengo tres obras publicadas: el juego de rol “Shadow Hunters”, la novela derivada de este “Shadow Hunters: Cruzada secreta”, el librojuego “Cielo de cromo”, y numerosas colaboraciones en revistas, fanzines y programas de radio. Próximamente publicaré mi segundo juego de rol, “Campeones de Verne”, y si todo va bien mi segunda novela, “El jinete y el mago”, que es de la que va esta entrevista jejeje.

 

El ronin se acaricia su barba, quiere saber más. “¿Cómo habéis sabido de esta villa y su necesidad de espadas?”

Andrés Díaz Sánchez: Un tal Víctor Blanco, espadachín inquieto, leal compañero de armas y un buen escritor de Fantasía, me propuso embarcarme en esta aventura del crowdfunding y con mucho gusto puse mis aceros al servicio de la causa. Para mí es un honor pelear en la mesnada de Libros.com y ser uno de los dos primeros escritores de Miralejos, su bandera de Fantasía. También es un desafío, porque no he participado nunca en un crowdfunding, pero una vez que se empieza es excitante, solo cabe decir Alea jacta est y seguir adelante y luchar con valor hasta el final.

 

Carlos Plaza: Pues aunque ya le había echado un vistazo a la web antes fue a través de uno de vuestros ronins, Víctor, quien coordina la colección Miralejos que es a la que pertenece “El jinete y el mago”. La verdad es que me he sentido muy bien acogido tanto por sus dueños como por mi compañero en la lucha, Andrés, espero quedarme en la villa mucho tiempo.

 

3 Tras ofrecerles el poco té del que dispone, el ronin parece satisfecho. El bigote empieza a poblarse como el de los grandes ancianos, pero es un recuerdo de las largas jornadas bajo el sol, internado en los bosques de bambú. “Bien. Habladnos de esta batalla en la que vais a participar.” 

skarrion-gunthar

Andrés Díaz Sánchez:  “Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo” es una novela de Fantasía adulta, muy cruda, con un tono que se acerca bastante al de la novela histórica. Está protagonizada por el personaje Skarrion Gunthar, un mercenario nómada que pone su espada al servicio del mejor postor, dentro de un mundo de Fantasía salvaje y violento en el que un buen guerrero como él no está mucho tiempo ocioso. Las historias de Skarrion son autonconclusivas, de trama y argumento cerrado y sin ningún “continuará”, por lo que no es necesario haber leído antes ningún otro libro o relato suyo. De hecho, “Sangre en el hielo” narra la juventud del personaje en su país natal, Shakark, y es por tanto el libro primer libro de su azarosa vida como aventurero y la mejor manera de descubrir al personaje. No voy a desvelar mucho sobre la trama, pero se desarrolla en Shakark (que nos recuerda a nuestra Escandinavia medieval), un país devastado por una guerra civil en la que intervienen los clanes del país. El Clan Gunthar es uno de ellos y tanto Skarrion como sus familiares se verán envueltos en una complicada red de intrigas y luchas por el poder donde todo vale, al pacto le sigue la traición y nada es lo que parece. La novela es muy épica y violenta y veremos batallas en tierra y mar, eriales sembrados de muertos, cabezas clavadas en picas y duelos con los aceros. También hay elementos sobrenaturales, no bondadosos ni amables con los hombres, sino terroríficos y siniestros: los espeluznantes dioses de Shakark, demonios, brujería, sacrificios humanos y magia negra. Es una novela de muchos personajes de ambos sexos y distintas motivaciones, no en blanco y negro, sino moralmente grises y ambiguos, y por ello va a gustar no solo a los aficionados a la Fantasía, sino a los que disfrutan de personajes interesantes en situaciones retorcidas.

el-jinete-y-el-mago

Carlos Plaza: Pues se trata de una novela de fantasía heroica dirigida tanto a un público juvenil como a aquellos que disfrutan con sagas como la Dragonlance o El señor de los anillos. Mezcla la aventura con las escenas románticas, siendo ambos los motores del argumento, el cual responde a una pregunta: ¿qué pasaría si en un mundo de fantasía, en este caso Yllir, desapareciera la raza maligna por excelencia, es decir los orcos? En “El jinete y el mago” estos fueron exterminados por una alianza entre humanos, elfos y enanos pero lo único que se consiguió es que la codicia enana les llevara a querer dominar Yllir acabando con la magia en el mundo. No obstante, hay una profecía que dice que esto se puede evitar, y quedará en manos de los dos protagonistas, Athrait, un mago un poco dubitativo y Yhandrek, un caballero arrojado y valiente, cumplirla. Tendrán que proteger a una joven ciega, Mhaireen, en un viaje con destino incierto.

La novela es la primera de una trilogía, y de hecho ya estoy madurando cosas para el segundo volumen. Así que nada, si os ha gustado espero que la apoyéis o al menos la difundáis, podéis encontrarla en: https://libros.com/crowdfunding/el-jinete-y-el-mago/

 

La katana yace colgada en la reprisa ceremonial, como un recuerdo de que aún sigue siendo guerrero. La estocada mortal le acude a la mente, y la suelta: “¿De acuerdo, espadachines. ¿Cuál es vuestro estilo de combate?” 

 

8fa2b4223b6f2a330566fe7e58513d8647ae8e60 (1)

Andrés Díaz Sánchez: Mi primera función es provocar entretenimiento y diversión, tanto por el desarrollo de los personajes como por los hechos que protagonizan. Por lo tanto intento dotar de fluidez a la narración y hacerla amena a todo el mundo. Para mí sería un fracaso que un lector se aburriera y empezara a contar las páginas que le quedan hasta el final. Quiero que el libro le agarre del cuello y le tenga enganchado de principio a fin, y eso es lo que he intentado con todas mis fuerzas. El texto tiene bastantes fragmentos que se acercan a la prosa poética, pero no me explayo mucho en descripciones y voy más a los hechos. Ocurren muchas cosas a los diferentes personajes y además hay giros y sorpresas para que el lector no se acomode ni amodorre. Trato de hacer interesante la narración y no solo hay luchas y batalla, sino también ajedrez político, terror y pinceladas de amor y sexo.

13340659_10153666960037947_1854407712_o

Carlos Plaza: Pues hace tiempo que he elegido el estilo cinemático para narrar mis historias, esto es dar suficientes detalles como para que el lector se haga una idea de la situación pero deteniéndome en la acción por encima de la descripción. Por ejemplo, da igual de que color sean las botas de un personaje a menos que tenga un peso específico en la trama. Me gusta poner todo el peso de mis libros en los personajes, desarrollarlos a través tanto de situaciones como de diálogos e intentar que el lector empatice con ellos, en este caso quiero pensar que algunos se harán fans de Yhandrek y otros de Athrait. Por otro lado, creo que la historia siempre debe ser el motor de toda novela, y en este caso no es una excepción. La novela es un viaje para cumplir un objetivo, y todo se basa en el cumplimiento de dicho objetivo, incluyendo las historias de amor.

 

Después de escuchar sus historias, el ronin sonríe. Sabe que puede confiar en ellos. Sabe que sus espadas gustarán al pueblo. “Está bien, guerreros. Sed bienvenidos pues a este dojo, os ayudaremos en todo lo que podamos. “¿Hay algo que queráis añadir?”

 

Andrés Díaz Sánchez: Solo agradecerle de nuevo al ronin sus preguntas y la oportunidad de hablar de mi libro, como diría el mítico sensei Paco Umbral, y animar a los demás ronins de esta hueste para que apoyen al libro y que luchen por él como mecenas. La novela necesita sus aceros. ¡Salve!

 

Carlos Plaza: Por mi parte, solo agradeceros la oportunidad de poder decir mis locuras, y por supuesto a todos los que me habéis leído, pero en especial a aquellos que decidan apoyar mi proyecto tras conocerlo en esta entrevista. Saludos a todos y muchas gracias.

El ronin responde a la reverencia que Carlos Plaza y Andrés Díaz profesan y añade que el placer es suyo. Los ve marcharse con alegría en los ojos y sabe que la villa de Libros.com ha empezado un cambio difícil pero honorable. Se siente feliz con la confianza del daimio y seguro de que el Shogunato empieza a cambiar para mejor. Sonríe mientras ve caer los pétalos de las flores del cerezo. El té caliente siempre lo ha reconfortado. Pero se le ha acabado, es hora de ganarse unas sucias monedas ahí fuera.

 

Apoyar Skarrion Gunthar: Sangre en el hielo, de Andrés Díaz Sánchez

 

Apoyar El jinete y el mago, de Carlos Plaza

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s