BLACKWOOD: PIEL Y HUESOS, Jaume Vicent

Mi primera experiencia con Jaume Vicent fue gracias a los Penny Dreadfuls de Pulpture: historias cortísimas en formato económico y fácilmente transportable, algo así como un chupito de género, o una dosis de soma para nuestra rutina diaria.

url

Me gustó lo que encontré en Viejas Huellas. Dos tramperos que se adentran demasiado en los bosques cercanos a las tierras de las Cinco Naciones. Excelente prosa y una historia de horror en la que la naturaleza estaba muy presente, y que además tenía un cierto regusto a western.

Así que cuando se publicó BLACKWOOD: PIEL Y HUESOS no me lo pensé.

 

blackwood
Blackwood: Piel y huesos, y las mejores uñas del pulp.

Dicho esto, no soy un experto en terror, ni tampoco es lo que suelo leer. En cualquier caso creo que BLACKWOOD: PIEL Y HUESOS se mueve más en el terreno del horror, de la casquería, o de la fascinación por el monstruo, que aquí es el verdadero protagonista de la historia. No creo que haga spoiler a nadie cuando os digo que se trata del Wendigo.

 

jasonfelix_wendigo_03_by_jason_felix-d78u7ft-north-american-monsters-that-need-their-own-horror-movies-jpeg-140394.jpg

 

Como ya sabréis, el Wendigo es un monstruo que tiene su origen en las leyendas de los nativoamericanos. Una criatura dominada por el hambre que acecha a los que se pierden en lugares vírgenes, alejados. Lo más interesante de todo es que los Wendigos son originariamente hombres que se convirtieron en lo que son por el hecho de comer carne humana.

Siempre me había fascinado y quise leer sobre él en la novela de Vicent. Una buena adaptación del mito es la que hace la serie Supernatural en su primera temporada.

 

18dxr32bmwvhkjpg.jpg
– ¿Nos vamos de putas, chicos? – Más o menos chaval, más o menos…

 

En BLACKWOOD: PIEL Y HUESOS damos un paso más allá y podremos entrar en la mente del Wendigo, conociendo más sobre su naturaleza. De lo que más me ha gustado de la novela, que me ha gustado mucho por cierto, es tener la oportunidad de curiosear los pensamientos de un espíritu tan terrible como este.

En cuanto a los personajes, se mueven intencionadamente en el terreno de los arquetipos. Esto conviene señalarlo, y es que Vicent construye su historia desde los lugares comunes, desde el homenaje al terror clásico, y en este caso, creo que lo que intenta es colar un punto sádico en la sociedad rural americana; la américa profunda que también existe en el Norte.

Una versión sobrenatural de Fargo.

 

fargo-movie2-hp.gif

 

Por tanto no la considero una obra de terror, que entiendo, se construye desde la empatía de los personajes y su sufrimiento. Llamadme sádico pero he simpatizado desde el minuto uno con el monstruo, y contemplado sus brutales fechorías con cierta complicidad. No sé si esto era la intención del autor o no, pero creo que el planteamiento puede chocar a algunos lectores. En mi opinión, le da a la historia un toque original y fresco.

 

Entrando en el aspecto formal, la historia se desarrolla desde el punto de vista de varios personajes. Se nos van presentando hechos y se nos narran desde su visión particular, a veces volviendo atrás en el tiempo para descubrirnos detalles, sobre todo impresiones, que antes se nos habían pasado por alto debido al punto de vista del que presencia los hechos.

5323750f1c97a
– ¿Pero qué coño dices, Rust? -Nada tío, tirando de verborrea, que si no, esto no da para 8 capítulos.

 

**MOMENTO FURIA**

La trama de BLACKWOOD: PIEL Y HUESOS no es original ni creo que deba serlo. Lo señalo más que nada para avisar a esas personas que esperan la revelación de la verdad interior, o un galimatías filosófico como el de True Detective, en la lectura de una novela. Digo esto porque parece que sea un crimen construir una novela sobre una mitología como puede ser la del cine de género, en lugar de hacerlo en base a Hesíodo, Chateaubriand, Paul Lafargue, o Giambatista Vico, por citar ejemplos. Que oiga, tal vez, al igual que usted, también los conocemos, pero no vemos ninguna necesidad de incorporar su obra al discurso de nuestra novela.

**FIN DEL MOMENTO**

En este caso, una de las referencias de Vicent está clara: Algernon Blackwood, maestro del terror clásico, quien ya escribió sobre el Wendigo de marras y que además, presta su nombre al pueblo en el que transcurren los hechos, y de paso, a la novela.

images

Llegamos a las conclusiones finales del ronin de todos los jueves (hoy en miércoles) para Blackwood.

En mi opinión, la prosa es excelente y deja entrever un arduo trabajo de revisión y corrección, de picapedrero. Prosa que brilla, en lugar de encogerse, en los momentos más importantes y difíciles de la historia (¡el horror, el horror!). Me ha gustado especialmente la descripción física del monstruo, con su evolución y sus transformaciones (como Freezer), y el leitmotiv que el subtítulo de la novela, piel y huesos, iba formando en mi mente lectora: una tonadilla que volvía una y otra vez, un verso macabro que resonaba cada ciertas páginas en mi cabeza.

Por tanto, digo sin temor a equivocarme que, por sus merecimientos literarios, esta es una de las mejores novelas de género que se han publicado últimamente.

Una novela que, creo, os mantendrá enganchados y os horrorizará y divertirá a partes iguales. Al menos, así le sucedió al autor de estas líneas.

Advertisements

2 thoughts on “BLACKWOOD: PIEL Y HUESOS, Jaume Vicent

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s