Entrevista a Arkaitz León Muela, Huts editorial

Bienvenido al Dojo de los ronins literarios. Esperamos que hayas tenido un buen viaje hasta aquí. Antes de nada, aunque tu gloria te preceda, preséntate: ¿quién eres, cuál es tu escuela de lucha y en qué batallas has luchado? 

Me llamo Arkaitz León Muela. Vivo desde que tenía diez años en una pequeña ecoaldea del Pirineo navarro. Estudié Guía de Actividades en la Naturaleza y me dediqué unos años a ello, mientras se gestaba mi pasión por contar historias. A finales de 2014 publiqué mi primera novela, Las tierras en juego, que daba comienzo a una saga que trataría sobre la problemática del desigual reparto de tierras y recursos en la Tierra. Novela de fantasía épica que me valió una nominación a mejor novela en los Premios Ignotus.

Tras unos años descolgado del mundo del género fantástico, me sumergí de lleno en él, de la mano de mi novela, dispuesto a conocer a más autores, más libros, más subgéneros… La verdad que ha sido un proceso muy bonito en el que he conocido a muy buena gente. Esa experiencia me la llevo para siempre.

 

arkaitz

 

En las casas de té se rumorea que estás fundando una nueva familia editorial. ¿Cuéntanos sobre ella? ¿Qué la diferencia y la hace especial?

Pues precisamente soy un gran amante del té.

Rumores que son ciertos. No puedo decir que era una idea que había tenido desde hacía años; no, más bien es algo muy reciente. Es una editorial que publicará géneros muy diversos (desde poesía hasta narrativa, desde ensayo hasta ilustración). En lugar de tomar un género como estandarte, toma una idea, una visión. De algún modo, espera que todas sus publicaciones transmitan la posibilidad de que otros mundos son posibles: mundos que hablen de la belleza, de la transformación social, de las ideas no ordinarias, de la fantasía y de la imaginación.

¿Cómo encuadrar esta amplia idea en obras concretas? Pues iremos aprendiendo por el camino, aunque tenemos muy clara la línea editorial en nuestras mentes. Buscaremos obras que nos resulten sorprendentes e inspiradoras.

 

Para nosotros los nombres tienen un gran poder, ¿qué significado tiene el vuestro?

¡Ja, ja, ja! Pues sí, para nosotros también lo tienen. Huts significa «vacío» en euskera (o vasco, como es conocido por otros samurái). Porque el vacío está lleno de posibilidades. Porque vimos que en el vacío todo cabe, incluso una pequeña editorial que tratará de hacerse hueco entre los grandes grupos editoriales. Incluso obras transformadoras como las que publiquemos. Todo, absolutamente todo, puede surgir en el vacío. Esa idea nos pareció maravillosa y la adoptamos como nombre, poniendo la H inicial entre paréntesis porque es muda, y representa, de algún modo, el vacío.

 

huts

 

¿Es un proyecto en solitario o te has unido a otros samurái?

Ha sido una idea colectiva desde un inicio, creada entre tres. Cada un@ aporta una parte importante a la editorial; diríamos que nos complementamos. Cada un@ tiene una experiencia y habilidades valiosas para este proyecto.

 

Habéis iniciado una campaña de verkami para poder construir el dojo. Háblanos sobre las recompensas que ofrecéis a los mecenas.

Pues las principales recompensas son nuestros dos primeros libros, sobre los que os hablaré un poco ahora. Durante la campaña, su precio base será menor que el que tendrán después en librerías y tienen incluido el gasto de envío. Oportunidad nada desdeñable, ¿verdad?

 

poesía

  1. LA POESÍA DE LOS ÁRBOLES

Es una antología de poemas sobre los árboles y el bosque, realizada por Ignacio Abella (naturalista y escritor, con varios libros publicados, todos en torno al bosque y los árboles). A cada poema le acompaña una ilustración de acuarela de la ilustradora Leticia Ruifernández. El libro es a todo color, tapa dura y 180 páginas, en un original tamaño de 17×28 centímetros.

Contiene poemas de conocidos escritores y escritoras como Gioconda Belli, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Francisco de Quevedo, Fernando Pessoa y muchos más. En total más de setenta poemas, todos acompañados por una ilustración.

 

La mano delicada del pintor que adivina más allá de lo que vemos. La mano del poeta que escribe del árbol de la vida, anunciando que no estamos separados, que somos un bosque, de diferentes texturas y colores, que se escucha sin embargo en la distancia y se sabe vivo porque la voz del otro le nombra.

 

pueblo

  1. UN PUEBLO PERDIDO

Es una novela de género fantástico escrita por Arkaitz León Muela; o sea, un servidor. Su contenido crítico, que hace referencia a la actualidad —especialmente al control de las tierras y recursos naturales— dan cuerpo a su trama. Se publicará en formato 14×21,5 centímetros, encuadernación rústica con solapas y tendrá alrededor de 470 páginas.

Si bien Un pueblo perdido es el segundo volumen de la saga Relatos de Mirthad, es en realidad el comienzo de otra trama, puesto que el primer libro cierra una historia.

Sinopsis:

En un extremo de la Tierra Conocida, una joven de clase alta que sufre inexplicables conmociones tiene que afrontar una desgarradora pérdida en su deseo de abandonar un modo de vida que considera injusto. Muy lejos, tres humanos y un elfo emprenderán su viaje a una tierra donde los mercaderes controlan todos los recursos, mientras los magos norteños vagan ocultos en la sombra, acechándolos.

Los campesinos son tratados como esclavos; su esfuerzo beneficia a los que más tienen. Solo se puede confiar en que sea el propio pueblo quien despierte de su sometimiento. Pero ¿estará dispuesto a pagar el precio?

 

Además, también hay recompensas extra, como una lemba élfica del camino (sorpresa elaborada por nosotr@s mism@s en nuestra panadería artesana), una bolsa de algodón ecológico de la editorial, una bellota que acompaña un lema inspirador, un cuaderno hecho a mano por una de las editoras… e incluso una visita guiada al pueblo de Lakabe, lugar más que peculiar.

 

En lo referente al arte de la espada, ¿vais a especializaros en algún género en especial o aceptáis cualquier estilo de combate?

Como ya he explicado, aceptaremos casi cualquier tipo de combate, siempre que se adapte a la línea editorial. Esperamos que los autores se animen a enviarnos sus obras (aunque alberguen dudas de si se adapta a la línea editorial; eso ya lo juzgaremos nosotr@s).

 

Podéis apoyar la campaña de crowfunding de Huts editorial aquí.

 

huts 2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s