Entrevista a CRIS MIGUEL

Hola y bienvenida al Dojo de los Ronins Literarios. Esperamos que hayas tenido un buen viaje. Antes de nada, cuéntanos quién eres, cuál es tu escuela de lucha y en qué batallas has luchado.

Quién soy… una mujer que odia los abouts y autobiografías. Escribo cualquier género, para eso fue creada Ánima Barda, para obligar a la gente a escribir y probar distintos temas y recursos. En Goodreads, que solo te dejan elegir tres géneros, tengo puesto ciencia ficción, erótico y terror. Supongo que esos son con los que me siento más cómoda, aunque añadiría el noir.

Y si en la revista veis siempre un relato mío erótico es porque nadie más lo hace, y tiene que haber uno en cada número mínimo. Jorge y yo escribimos siempre los últimos y nos quedamos con los géneros que faltan para que quede un número equilibrado. Como el último, que es el mejor número que se ha hecho hasta la fecha. Ah, bueno, sí, soy editora de Ánima Barda y Pulpture.

cris miguel

 

Así que en mi bibliografía encontráis relatos de todo tipo, y aunque A Muerte es la primera historia larga publicada, tengo varios proyectos entre mis manitas, uno de ellos un librojuego noir (ambientado en Miami de los años ochenta) muy completito y divertido y que requiere de una gran concentración al escribirlo.

 

A MUERTE DIGITAL
Edición digital de “A Muerte”

 

¿Puedes contarnos algo más sobre tu técnica como espadachín? 

Técnica. Qué buena cuestión. Mi estilo es bastante lacónico. Huyo de las largas descripciones, sobre todo paisajísticas. Depende del género. Doy más importancia a las sensaciones, sobre todo en el erótico y en el terror, y trabajo más los personajes y sus matices, porque es donde veo que flaquean los libros que leo, que crean personajes planos y predecibles. Así que, poniendo siempre eso de que un autor escribe lo que le gustaría leer, intento hacer personajes complejos y realistas, grises y coherentes.

 

Háblanos de A MUERTE.

Pues el libro es un objeto rectangular, de ciento cuarenta páginas, con una portada chula chula. Este libro surgió de un relato que se fue de las manos. Me gustó tanto el universo que esta historia es solo una muestra pequeña de todo lo que imaginé según lo escribía, sobre la marcha. No hay nada apuntado. El otro día, que escribí un post sobre él, tuve que abrirlo para consultar el nombre de uno de los personajes. De hecho, creo que es la única historia que no tiene un guion. Es tan lista que se escribe sola.

Sobre el argumento, está planteado en un planeta lejano, en un futuro, donde los soles han frito cualquier sistema eléctrico, así que viven en una suerte de Roma retrofuturista. Eso sí, la líder es una mujer, casi una niña en apariencia, y solo se rodea de hombres, el resto de mujeres están relegadas a un muy segundo plano. De hecho, la profesión más digna es luchar en una de las escuelas, sobre todo en la prestigiosa Terentia, porque, si sobrevives, consigues retirarte con treinta y algo y vivir libre y feliz sin depender de un hombre ni de nadie.

 

A MUERTE PAPEL

La novela fue un éxito en su versión digital, así que Pulpture se decidió a lanzarla en papel. Esta es su espectacular portada (Ronins Literarios)

 

Puestos en situación, el libro comienza cuando llega una nueva alumna, lo que sirve de presentación de la historia, de la escuela y de los personajes. Pronto tienen que enfrentarse y tienen sospechas de que alguien pretende sabotearlas. Nada fuera de lo normal, hasta que el domingo, ya en la arena, la emperatriz declara un combate A Muerte (algo extraño en el tipo de enfrentamiento en que lo hace, que no son adultas, porque hay varios niveles) y las sospechas se hacen tangibles: una escuela rival puede estar amañando los combates para desprestigiar. Por supuesto nada es tan simple y no quieren solo que pierdan, sino destruirlas.

 

Siendo editora y correctora en Pulpture, ¿qué te ha enseñado esta labor como autora?

Pues no caer en los tópicos. Viendo en dónde falla la gente, acabas aprendiendo y se te queda grabado a fuego. No hablo de la ortografía, sino de los recursos narrativos, el estilo… la práctica siempre da soltura. Si lees mucho, lo que sea, acabas adoptando el estilo de lo que lees.

 

qjo4WAb7
Pulpture, una editorial con mucha U.

Esto es similar. En relatos, por ejemplo, la gente es muy introductoria, para no pecar de lo mismo intento empezar directamente en la acción. Depende de la intención que tengas, pero gracias a corregir tanto adquieres una visión amplia que te permite elegir cómo quieres plantear tu propio relato sabiendo más o menos cuál sería el resultado escogiendo una u otra opción. De todo se aprende.

 

A Muerte es una obra ¿erótica? ¿distópica? 

A Muerte no tiene nada de erótico. Ni de distópico. El marco del libro hace difícil juzgarlo, porque apenas he dejado entrever nada de la historia, pero es ciencia ficción. Es la historia de un planeta marginado, donde su emperatriz hace más de veinte años llegó al poder y les salvó de la presión del gobierno intergaláctico —que pretendían que Ecatinta pagará los impuestos sin ayudarles en nada como a crear infraestructuras modernas para combatir esos soles, y reduciéndolo a un planeta sin recursos y pobre en general—. Por eso se independizaron y por eso Apolina está en el poder. Viven mejor que antes, claro que el resto de las mujeres…

Y no hay nada erótico, se puede entrever una relación que va más allá de la amistad entre Terentia y Camilla, o una posible tensión sexual entre Terentia y Emolión por el pasado que les une, pero esto no son más que matices que ayudan a perfilar el personaje de Terentia.

 

raph-lomotan-gladiatrix.jpg
¡Larga vida al peplum!

 

Hay muchos espadachines ahí fuera. ¿Qué te hace diferente?

Creo que ya he comentado suficiente los rasgos de la novela, dando más info de la que doy en el libro. A modo de conclusión… pues es un libro entretenido, porque ese es mi fin básico de la escritura, entretener, pero también te encontrarás personajes carismáticos (es mi fuerte, así que estoy muy orgullosa de ellos).

He leído por ahí que odian a la emperatriz, ya adelanto que sus motivaciones son igual de válidas que las de los demás, no es mala gratuita, ya nos acercaremos más a ella para que la conozcáis. Espera, que me distraigo, es una novela entretenida, con mucha lucha (en esas escenas escritas gráficamente me ayudó y corrigió Jorge, para que fuera más rico y hubiera armas más especiales), no es una historia de rebelión, es una historia donde al principio crees que solo te importa si la escuela de Terentia va a ganar y luego, sin darte cuenta, estás en medio de la intriga que va más allá que una competición tonta entre escuelas o academias rivales.

 

Muchas gracias por haber venido. Lo único que pedimos es que enciendas un incensario en nuestro buda. ¡Buen viaje de vuelta! 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s