Reseña de Concurso Ronin: HISTORIAS CORTAS DE INTENSA FICCIÓN

Es casi invierno, hace frío y la calefacción está muy cara, así que Be, los chicos y chicas de Pulpture y yo os traemos una alternativa lowcost para frotaros a gusto. Pero no me malinterpretéis, os hablo de algo digno y con ropa, de las Historias cortas de intensa ficción.

Esta colección de folletines concentra en unas pocas páginas la esencia del pulp. Buenos, bonitos y grapados, se convierten en un must para las tardes de otoño y los viajes en transporte público. Pero abridlos con disimulo, no vaya a ser que la señora de al lado piense que os queréis convertir a algún movimiento sectario.

Teniendo en mente los pennydreadfuls u horrores de penique, los antecesores de las revistas pulp que partían la pana en la Inglaterra del siglo XIX, los autores de Pulpture desatan su lado creativo. En menos de 20 páginas se narran historias autoconclusivas que abarcan temáticas varias, desde la espada y brujería, a lo más Weird del Terror y del Western.

No huyáis demasiado lejos, sabemos que la Señorita Mortis a veces sufre de pedantería aguda. Aunque os pueda sonar a chino eso del pulp, no tenéis que ser unos entendidos en la materia para poder disfrutar de estas historias cortas. Gracias a la editorial Pulpture, me he iniciado en este tipo de lectura que os recomiendo a golpe de remo por ser algo totalmente diferente a los que estamos acostumbrados.

Tras agradecerle a mi tan querida Be sus siempre amables palabras, vamos a empezar con este popurrí de seis breves reseñas (casi tan breves como las de sus respectivos escritos). Nos hemos repartido los folletines de forma un poco acorde a nuestros gustos, aunque sin duda apreciaréis dos puntos de vista diferentes; por un lado el mío, el de la erudita Señorita Mortis, amante de la lluvia y lo visceral, y por otro el de la sencilla y poco agraciada Be, fanática de los besitos en la frente y en otras no tan expuestas.

intensa ficción

#1 Terror en el apache pass:

Julio M Freixa nos trae una de vaqueros, con mucho Weird y aún más Western. La breve trama transcurre un año después del estallido de la Guerra Civil americana, cuando un pequeño destacamento de confederados, liderado por el general Carleton, llega a la zona del apache pass,en el desierto de Arizona. Su destino es el fuerte Bowie y su misión mantener a los indios de la zona a raya. Pero no todo es coser y disparar, los pieles rojas cuentan con unas arácnidas armas secretas y un conveniente pacto con los habitantes de las cuevas de metal amarillo.

Nunca entendí cómo se podían combinar los sombreros de cowboy con las espuelas, pero esta historia no me ha disgustado. En un relato tan corto es muy frecuente precipitar el final, pero Freixa ha esperado al momento oportuno. ¿El resultado? Un original y breve relato muy bien estructurado.

#2 Extraordinaria

Una breve historia erótico romántica escrita por Cris Miguel. Matthew es un hombre que pierde la cabeza por Ali, una joven con aspiraciones a convertirse en una cantante de éxito. Suena sencillo o quizá aburrido pero no os dejéis engañar, es más que eso.

Ha sido una lectura sorprendente, la autora ha sabido aprovechar cada una de las páginas. Parece lleno de tópicos pero a la vez es diferente. Pasión y lujuria, un poco de amor y cariño con unos personajes bien definidos dado la brevedad del texto. Lo especial es la manera en la que se narra, de una manera muy sensual y sugerente sin llegar a ser soez (con soez me refiero al libro de Grey). Además mientras que he leído las páginas me he sentido un poco como en una elegante película en blanco y negro con sonido de piano de fondo.

#3 Solo dos balas

Benedetto y su hermano son los protagonistas, dos hermanos que toman dos caminos muy diferentes en la vida. Uno de ellos es policía mientras que el otro…digamos que se ha pasado al lado oscuro. Una historia de lazos familiares, tiroteos y mafia italiana. Y no, no estoy hablando de la familia Corleone sino de un relato escrito por J.R Plana.

Una historia que transcurre a una velocidad de vértigo, muy bien hilada. Pero a veces no se trata de la historia que cuenta sino del modo en que se cuenta. En este caso, para mi gusto el autor no ha sabido explotarla. Su pluma o el modo en que escribe me resulta demasiado sencillo, sin profundidad. Un buen argumento que entretiene pero pasa sin pena ni gloria.

#4 Viejas huellas

Kurt y Joseph son dos masoquistas que tienen el sueño de ser los primeros en atravesar el país en canoa y llegar a Canadá, vamos, lo normal. Tras una jornada de viaje, extenuados y con los brazos colgando como dos fideos hacen noche en la comunidad minera Blackwood. A pesar de las advertencias de la gente del pueblo, deciden continuar remontando el río convirtiéndose en las presas de un sigiloso cazador.

Esta historia es un Weird Terror con su punto de Western. Jaume Vicent se ha esmerado mucho en la creación de un ambiente tétrico, pero la acción de la trama me ha sabido a poco.

#5 La victoria de la gravedad

Alberto Berjón nos presenta una sociedad distópica regida por un hermético sistema de castas. Los individuos no sólo son marcados nivel social, sino también de forma física con el símbolo de su clase (zas) en toda la frente. El protagonista de la historieta es Ícaro, un criado adicto al DMX nada conforme con el régimen en el que le ha tocado malvivir. Con la idea de la revolución en su tatuada mente, el mozo pretende instigar una revolución. Para ello, Ícaro contará con la ayuda de los bárbaros y de Muk, el maloliente lacayo de la alcaldesa Dora. Pero no todo es tan fácil,el síndrome de abstinencia y un policía tartaja le pondrán trabas a su plan.

La única pega que le voy a poner a esta historia, es su corta duración.Creo que Berjón ha tenido una idea muy buena y ha conseguido ajustar la trama, sin prisa pero sin pausa, a las 24 hojas del folletín. También lo ha hecho de maravilla con el carácter de la alcaldesa, ¿qué puede dar más miedo que un sistema liderado por Dora la hostigadora?

#6 El altar del colmillo

No podía faltar en esta serie un relato de espada y brujería. Luis Guillermo del Corral nos presenta a Códice, un miembro con mostacho de la Santa Hermandad. Una noche, en su guardia por los subterráneos de Hoyo del Rey sorprende a tres misteriosos tipos de intenciones cuestionables. Así se lanza a una persecución en la que hará gala de sus dotes de espadachín y aniquiliador de monstruos.

Lo cierto es que es esperaba algo más de esta historia. La acción y los misteriosos personajes prometían un final grande que se ha quedado a medio gas. Eso sí, asco hay mucho y del bueno.

Para concluir me gustaría dar mi humilde opinión sobre el pulp como novata en la materia. En mi mente el pulp era algo totalmente diferente, ciencia ficción y monstruitos con tentáculos, cosas así. Pero es eso y mucho más porque abarca temática para todos los gustos, desde el western, pasando por el romance y gánster, hasta algo que no es para todo tipo de públicos como el Planetary Romance o la WeirdFiction. Es un tipo de lectura para todos los públicos, por su variedad, y para aquellos que buscan algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Después de haber empujado a Be por una pulpitante escalera y ver como se levanta sin ningún rasguño, puedo afirmar y afirmo que esta colección de seis (y aumentando) Historias cortas de intensa ficción es un buen acercamiento para todos aquellos que quieran adentrarse en el universopulp. Pero no sin advertencias: poneos casco y cuidado con las expectativas.

2 Mención a @roninliterario y la editorial (en este caso, @pulpture)