Reseña de Concurso Ronin: ESTE SUEÑO ESTÁ PATROCINADO

Las distopías son mundos duros, retorcidos y hostiles. Han sido siempre un carrusel de “torturas humanas”, algunas muy físicas, otras espirituales y la mayoría mentales. Este tipo de literatura ha buscado arrebatar al hombre su esencia, nos han quitado la libertad, el pensamiento, el derecho a morir de viejos, el derecho a ser mujer, el derecho a procrear… Pero siempre quedaba un hueco, un pequeño resquicio en esa gruesa puerta metálica por el que se colaba un rayo de luz.

Ese hueco eran los sueños, nuestros héroes siempre conservaban sus sueños intactos, Winston buscaba escapar del control del Gran Hermano, el salvaje John sueña con regresar a Malpaís y Morfeo sueña con liberar Sion de las máquinas. Sin embargo, Pedro Pablo Picazo ha llegado con un soldador y ha tapado ese pequeño resquicio con mucho arte, ahora mismo no hay luz de esperanza para el ser humano. La rendición debe ser total.

Imagina ese típico sueño en el que tratas de escapar de algo que te persigue, recuerda esa sensación de terror que te invade al sentir que no avanzas, que no consigues desplazarte, tus piernas se mueven, tus músculos bombean sangre, pero no hay movimiento, siempre estás en el mismo lugar. Todos hemos tenido este sueño, es uno de esos “sueños recurrentes”, ¿verdad? Ahora imagina que miras hacia abajo y en realidad estás corriendo sobre una cinta de correr, puedes ver la marca… Este sueño está patrocinado por Decathlon, tu tienda de deportes.

¿Puedes imaginarlo? ¿Eres capaz de imaginar lo incómodo que sería un mundo donde la publicidad se cuela hasta lo más íntimos rincones del ser humano? Picazo lo hace y nos mete en la piel de un personaje único, Félix el hombre que no puede dormir. Un tipo egoísta y desagradable, un personaje atípico que no trata de hacer del mundo un lugar mejor, él solo quiere una cosa, dormir y empleará cualquier método a su alcance para lograrlo. Picazo pone las cosas muy claras, para él, el fin justifica los medios.

portada_estesueño_final1

El mundo de Este sueño está patrocinado navega entre el cyberpunk más crudo y el futuro más posible, con Internet conectado a nuestras cabezas, la gente ya no habla entre ellos, andan por ahí despistados, escuchando vídeos o enviándose mensajes a través de Mindnet, el Internet del futuro. No hace falta tener mucha imaginación para verse en ese mundo, asusta por lo posible que parece, por las posibilidades de cumplirse de muchas de sus visiones.

Picazo utiliza un estilo directo, sencillo, sin florituras y sin giros rocambolescos del lenguaje. Es directo como un puñetazo en la nariz, dice lo que quiere decir y poco más. No te encontrarás con segundas lecturas, el lenguaje de Picazo cumple una función: hacer avanzar la historia, y eso es de agradecer, pues el ritmo de la narración es trepidante, con pocos momentos para tomar aliento —prácticamente ninguno—.La lectura no sufre ningún bajón, nunca llega a hacerse espesa ni se pierde entre millones de personajes vacíos, en todo momento va al grano haciendo que sea fluida, llegando a un punto vertiginoso hacia la parte final donde no podrás soltarla.

Los personajes son los que son y no cabría ni uno más. El plantel es redondo, un protagonista que es el prototipo de anti héroe, arrogante, violento y egoísta, capaz de cualquier cosa con tal de poder dormir un poco. Y un antagonista que tiene todos los elementos que nos gustan de “los malos”. Los personajes están creados con mimo, cada uno cumple una función y son redondos, con sus defectos y sus virtudes. Eso sí, si estás buscando un gran héroe que se sacrifica por un bien superior te has equivocado de libro, ninguno de los personajes hace nada por nadie, en una sociedad como la de Este sueño está patrocinado, cada uno cuida de sí mismo y de sus intereses y eso se refleja a la perfección en los personajes.

Pedro Pablo Picazo ha sido capaz de dibujar una sombra en la pared, sabes lo que es, reconoces ese perfil, pero el autor juega con eso desde el principio y te hace imaginar lo que puede o no puede ser. Al final la respuesta termina por sorprenderte y es que el final es tal y como deben ser los finales: inevitable e inesperado.

Si eres un apasionado de la ciencia ficción, si te gustan películas como La Fuga de Logan, Matrix o Blade Runner seguro que apreciarás esta lectura, una historia narrada con mucho gusto que hace inevitable recordar al Philip K. Dick de Ubik. Una gozada para los amantes del género.

2 Mención a @roninliterario y la editorial (en este caso, @pulpture)

2 thoughts on “Reseña de Concurso Ronin: ESTE SUEÑO ESTÁ PATROCINADO