Entrevista a Carlos J. Eguren

Vuestro ronin de todos los jueves, ligeramente transformado. (BISHAMON de Darkstalkers)
Vuestro ronin de todos los jueves, ligeramente transformado. (BISHAMON de Darkstalkers)

En estas fechas tan señaladas, vuestro ronin de todos los jueves se vuelve un poco más fantasmagórico para entrevistar a un autor que da miedo. Y no me refiero a su rostro ni a que siembre el terror en las redes sociales con spam sobre su novela. Sino porque dar miedo es lo que se propone con HOLLOW HALLOWS. 

Bienvenido al Dojo de los ronins literarios, Carlos. Esperamos que hayas tenido un buen viaje hasta aquí. Antes de nada, preséntate: ¿quién eres, cuál es tu escuela de lucha y en qué batallas has luchado?

Gracias por la bienvenida al Dojo, ronins literarios. Complacido por esta oportunidad, presto mi espada samurái a vuestro propósito y hablo con vuestro público. Que empiece la batalla.

Mi nombre es Carlos J. Eguren y soy escritor. Si hay una historia que contar, sea del género que sea, quiero contarla, aunque confieso que adoro la literatura fantástica en todas sus variantes como siempre pregono por mi refugio, el Antro de los Vampiros y Otros Monstruos.

No es de extrañar porque mi escuela de lucha está bajo la sombra de los mitos de Stephen King, Carlos Ruiz Zafón, Ray Bradbury, Neil Gaiman, Alan Moore, J.K. Rowling, Terry Pratchett, Bécquer… Por suerte, he tenido muy buenos guías en mi camino por los reinos de los escritores. Todos estos maestros, entre muchos otros, me han enseñado a escribir y a disfrutar del arte de las palabras. Y esa es una batalla que disfrutar.

Este es Carlos, que supura terror hasta en su sudadera.
Este es Carlos, que supura terror hasta en su sudadera.

Y hablando de batallas, he salido intacto de algunas guerras en grupo, formando parte de antologías de terror, fantasía y pulp en las tierras de las revistas literarias, tanto de tipo físico como digital, tal y como lo atestigua mi crónica en Goodreads.

Ahora he decidido hacer mi propio Leeroy Jenkins y lanzarme al vacío publicando mi primera novela, Hollow Hallows, y así alzar mi espada al sol mientras pido que el lector se embarque en esta sombría aventura por el valle más maldito de nuestra condición.

¿Puedes contarnos algo más sobre tu técnica como espadachín?

El estilo de los escritores surge de la toma de todas esas influencias que recibe y lo que aparece tras ellas. Si somos ronins, hemos sido entrenados en el diestro arte de la lucha gracias a diversos mentores, pero, llegado el momento (cuando estamos solos y ya hemos librado algunas luchas a muerte), seguro que emergen algunos consejos o modos de batalla que indudablemente nos pertenecen y son propios. Ese es el estilo.

Dicho esto, mi técnica consiste en narrar historias que me apasionen de la manera más sincera posible. Y me gusta la originalidad, no me gusta mostrar el mismo movimiento de espada que ya habréis visto hasta la saciedad, en otros espadachines o en mí. Quiero darle algo mío, porque si imitas a otro autor, siempre saldrán mejores imitadores y ese autor al que imitas siempre será mejor que tú, pero si escribes desde tu perspectiva, si eres honesto y creas como solo tú sabes hacer, entonces nadie más podrá entrar en esa batalla contigo (¿quién podría ser mejor escribiendo como tú que tú? ¿A qué suena a trabalenguas?). Y muchas veces eso consiste en poner todo mi apoyo en la avanzadilla que representan los personajes y en la guarda que es la constancia.

Y sí, el no parar de combatir es la clave: si tienes buenas ideas, pero nunca las escribes, nunca serás escritor. Si tienes ideas, escribes, reescribes y luchas, tendrás posibilidades de ser un juntaletras. En ocasiones, no vencemos al samurái enemigo (ya sea otro autor o nuestros miedos, los problemas editoriales…) de una mera estocada, a veces tenemos que cansarlo para asestarle el golpe de gracia y… ¿Sabéis que mi libro es tan grande como para usarlo de arma arrojadiza contra cualquiera?

Si aguantáis mi golpe de libro, ¿os cuento un secreto de mi estrategia en la batalla? Es el siguiente: confiar en mis personajes. Hay creadores como James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxia (una de mis películas favoritas), que decía que le gustaba crear personajes que vivieran, respondiesen, sintieran… Solos, sin tener el que meterse por medio para poner orden. A veces, cuando nos gusta mucho un proyecto y unos personajes, estos viven como perfectos simulacros de vida (tienen sus ideas, características, formas de comportarse…) y Gunn decía que más que un autor, se sentía un cronista de lo que pasaba con ellos en su imaginación. Yo pienso lo mismo que Gunn, me gusta dejar que mis personajes vivan y cuenten su historia. A veces, ayudan a ganar las más costosas batallas.

Y un truco gracioso: si no eres un buen escritor, finge ser un buen escritor y escribe como un buen escritor escribiría. A efectos prácticos, ¿quién se dará cuenta de si lo eres de verdad o lo finges?

Aprender con los mejores y luego desarrollar tu propio estilo: estamos muy de acuerdo con eso. Por favor, cuéntanos sobre tu libro, Hollow Hallows.

Hollow Hallows surgió como un sueño que pronto convertí en una pesadilla. Hay unos poderes y una oscuridad en la trama que me llevaban a pensar en lo más oscuro del ser humano, en cómo las tradiciones nos convierten en fantasmas de seres que murieron mucho antes que nosotros y cómo la ficción puede ayudarnos a no naufragar. Puedo decir que es una novela sobre el valor de las historias y el poder de los sueños frente a la realidad. Y es mi primera novela y siempre la portaré en mi carcaj.

El libro empieza con la llegada de Garric, un joven tartamudo, y su padre John a Hollow Hallows, un lugar maldito de un islote perdido. Allí, pronto descubre que sus habitantes guardan un oscuro secreto, que los hace autonombrarse como hijos impolutos y guardianes de la memoria del fundador del pueblo, Alfred Hallington. Y es que, muchos años atrás, la estatua que preside el pueblo, con la efigie de Hallington, fue decapitada. Nunca se supo quién fue el culpable, pero los Hollow Hallows sospecharon de un grupo que pasó a conocerse como los confabuladores y desde entonces los llevan hostigando y destruyendo.

Pronto, Garric se encuentra con los descendientes de los confabuladores, los adolescentes más odiados de Hollow Hallows. Son Dawn Hownland, una chica destructiva que conoció en el pasado, el amante de la ciencia ficción Seth Dagan, la gemela que perdió a su hermana Rahne y un perro vagabundo llamado Huargo. Los cinco forman un extraño grupo en torno al cual se desarrollan varios misterios: ¿por qué Garric viajó hasta el islote? ¿Posee un poder que hace que todo lo que escriba se vuelva real? ¿Quién es en realidad Dawn Hownland? ¿Y si Seth provocase el inicio de la caza de los últimos confabuladores? ¿Qué ocurriría si Rahne obtuviese todo lo que desease? ¿Y si Huargo descubriese algo en el pantano que cambiaría su destino?

Sabíamos que un libro es un arma, pero nunca, como Carlos, nos habíamos planteado usarlo como arma arrojadiza.
Sabíamos que un libro es un arma, pero nunca, como Carlos, nos habíamos planteado usarlo como arma arrojadiza.

Amistad, odio, aventuras, fantasía, terror… Todo ello cae sobre los personajes a lo largo de las páginas, pero ninguno de ellos sabe que una guerra más grande se cierne sobre su destino y que las historias alimentadas por la oscuridad y los sueños son las más poderosas.

Hemos visto que Hollow Hallows arrancó en la plataforma literaria Wattpad. ¿Puedes contarnos más de esta experiencia? ¿La recomendarías a otros autores?

Igual que cualquier ser humano encuentra la muerte o un funcionario que se ha ido a desayunar, cualquier escritor tiene un par de fases por las que pasará tarde o temprano en su duelo literario: una de las principales es la crisis literaria.

Muchas veces, los autores nos sentimos solos y creo que las nuevas tecnologías nos pueden acercar, llevarnos de nuevo a ese círculo donde la tribu se sentaba para escuchar historias. Así se puede interactuar, sentir al público, recordar la magia de una buena historia (su capacidad para conmover)…

Una de mis diversas crisis literarias de 2014 se debió a que me sentía solo, a que escribía sin que nadie me leyese. Y es que puedes formar parte de una camarilla de autores o publicar mucho, pero si no obtienes un comentario, un lector ilusionado…, entonces no estás haciendo lo que realmente quieres como autor: escribir una gran historia que te embargue y emocionar a alguien (el tema de los premios, la riqueza y demás creo que no es algo que deba quererse como autor, porque resulta muy frustrante… Querer ser rico a través de la literatura es como querer ser aviador agitando muchos los brazos: tal vez algún día haya suerte y parezca que los halos te sonríen, pero solo es el camino más próximo a la caída… Al menos para la mayoría).

Así que estaba solo hasta que decidí probar a compartir mi historia mientras la iba escribiendo y así percibía de nuevo el calor del público. Si eres un cantante de una banda de rock, sería el equivalente a saltar y esperar que el público te coja (o no te destroces demasiado si te encuentras con el suelo).

Había escuchado hablar de Wattpad y decidí probar este espacio para compartir la nueva historia que estaba imaginando. Es una red social de escritura que tiene fama de estar habitada por demasiados adolescentes, fan fics de mala calidad, porno blando e historias con crossovers surrealistas (Doraemon se encuentra con Los Vengadores y se enfrentan a Hora de Aventuras… Me lo he inventado, pero tengo el temor de que exista)… Y lo está, Wattpad tiene todo esto (y muchas librerías también, por cierto), pero también hay buenas obras y hay un montón de gente deseosa de conocer nuevas novelas. Y ahí surge la magia. Esos lectores hispanohablantes de todo el mundo (México, Colombia, Venezuela, España…) quieren probar una nueva historia y si les gustas, te seguirán hasta el final y compartirán tu entusiasmo. Dirán que son Hollow Hallows en Twitter, te preguntarán cuándo saldrá publicada la obra en físico o desearán secuestrarte para que sigas tu novela como en Misery (todas estas cosas me pasaron). Ese recibimiento fue tan grande que doy muchas gracias a formar parte de esta ola de cariño y creo que es lo que hace que páginas como Wattpad funcionen.

¿Recomendaría Wattpad a otros autores? Si están como yo lo estuve, notando que teclean para solo recibir la respuesta del eco de sus toques en la máquina de escribir, les recomendaría que sí, que probasen. Tal vez no con una novela, puede que con una novella o un relato ya funcione, pero si su escrito es bueno y son constantes, acabarán recibiendo ese aprecio del público que es lo que hace que sigamos escribiendo.

Al menos, todo esto nace de mi postura de que escribimos para contar historias y emocionar al lector, hay otros samuráis literarios que prefieren escribir para ser famosos o ricos, pero vaya, todo eso es demasiado complicado y yo prefiero centrarme en lo que está dentro de mis posibilidades: contar una buena historia y disfrutar con mis lectores. Así que es un buen método para recuperar la fe. Al menos, lo fue en mi caso.

¿Doraemon contra Hora de Aventuras? ¿Dónde podemos comprar eso?

Pero centrémonos en Hollow Hallows. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esta nueva versión?

Al elegir publicar Hollow Hallows en Wattpad, elegí también que su publicación fuese gratuita vía esta plataforma hasta las últimas consecuencias. Algunas personas me recomendaron que no colgase el final, por ejemplo, pero me ponía en la piel del lector y sentía que habría sido un poco estafado al no poder llegar hasta la conclusión de la obra que empecé a leer de forma gratuita sin pasar antes por caja (aunque reconozco que la otra posición es lícita y que todo esto nace de mis constantes enjambres de remordimientos). De ahí, admití que lo mejor para llegar a una versión definitiva y poder recibir cierto ‹‹pago›› debería ser una versión vía Amazon, ya que las editoriales más interesantes no publicaban obras ya publicadas (aunque por ahí podéis ver ciertas novelas románticas que están editando grandes grupos editoriales que antes arrasaron en Wattpad, aunque eso aquí, en este país, con el género fantástico y de terror, por ahora, como que no, que yo sepa).

Por otro lado, debo decir que pensé: ¿cómo la gente que ya leyó en su día Hollow Hallows de manera gratuita le gustaría ahora disfrutar de la nueva versión? Sabía que debía ofrecerles algo más, un plus, y, por ejemplo, tenía que incluir una nueva corrección (para pulir el estilo y aniquilar erratas – si hay alguna, es culpa de los duendes nocturnos caníbales, al haberse comido sus propios dedos no saben teclear muy bien… Avisadme y lo arreglo).

¿Qué más incluye? Un relato exclusivo titulado Uróboros, persiguiendo humo, donde nos situamos varias décadas antes del comienzo de la novela y seguimos al detective Darleth Denholm, que se ha propuesto descubrir quién decapitó la estatua de Alfred Hallington. Es un relato que podría describir como: “un seguidor de Sherlock Holmes encuentra el horror cósmico de H.P. Lovecraft, mientras observa la sombra del Hombre de Mimbre”. Tiene unos toques pulp interesantes, explora el tema del destino y me divirtió escribir sobre algunos personajes muertos en la obra principal (el abuelo Hownland) o más jóvenes (Bobby Hownland, Harry Dagan…), por ejemplo.

Aparte tiene un cómo se hizo, en el cual cuento todo (y digo todo, porque sentí que era mi liberación final del proyecto) el proceso de creación de la novela, desde que surgió como un sueño que se transformó en una pesadilla hasta lo que supuso escribirla para mí (aprender muchísimo, crear personajes, enfrentarme a tramas abiertas…), sin olvidar un par de referencias a películas, series…, y una playlist con la música que la inspiró.

También posee un mapa de Hollow Hallows, cedido por gentileza de un coleccionista que recopila documentos de lugares supuestamente inexistentes, como Hollow Hallows, y que está firmado por nada más y nada menos que Calvin Blackmouth.

Y así, en breves palabras, lo que pretendí con la edición especial era poder dar un último regalo a todos esos lectores que me hacen seguir escribiendo y que no han temido viajar a las tierras umbrías de Hollow Hallows.

El género de terror no es fácil y, además, hay muchos espadachines ahí fuera. ¿Qué te hace diferente?

En la guerra de las historias, me pongo en pie y esgrimo Hollow Hallows porque es la novela que he querido escribir desde el principio. Y esto no quiere decir que no haya cambiado.

Me explico: he aprendido muchísimo y he mejorado mientras iba escribiendo mi libro (cómo hacer reaccionar a los personajes, mejorar las descripciones, hacer que la trama avance…), pero, por otro lado, nunca he renunciado a las dosis de oscuridad que quería para la trama. Me extiendo un poco sobre este último aspecto: muchas veces, con anterioridad, sentía que me cortaba las alas a mí mismo, que no era tan libre de incluir algunas cosas porque sentía que el lector las rechazaría; en cambio, en Hollow Hallows nunca me he censurado, he incluido todo lo que deseaba y si eso ha supuesto forjar algunos momentos terroríficos o traumáticos, lo he hecho con mucho gusto. Eso me ha hecho renacer como un escritor nuevo para mis futuras novelas.

En esta arma que zarandeó frente a la tempestad del resto de grandes novelas, he buscado retratar la maldad del ser humano, pero tampoco me he olvidado de añadir los elementos que creía necesarios: como la aventura de estos jóvenes antihéroes, la degradación que una fantasía puede sufrir cuando se corrompe, los monstruos que surgen de nuestra mente, el valor del relato contado en nuestro oído… Hollow Hallows tiene todo eso y más a lo largo de las casi ochocientas páginas que conforman la novela (incluyendo el relato, el cómo se hizo y demás extras).

Si queréis disfrutar de todos estos elementos a lo largo del lugar más sombrío del mundo, Hollow Hallows, sentiros bienvenidos. Es un arma de corazón negro que aún arde por probar vuestro espíritu.

Muchísimas gracias a los ronins literarios, guardo mi arma y cedo con honor mi novela. Saludos y larga vida.

No nos inclinamos a creer que un ronin pueda vivir una larga vida, pero aceptamos tus buenos deseos. Sólo te pedimos que enciendas un incienso en nuestro buda. Recibe nuestra bendición, lo necesitarás ahí fuera en una noche como esta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s