Reseña de Concurso Ronin: DIMENSIÓN B

En Dimensión B nos encontramos con 14 historias con personalidad propia. Cada autor deja su sello personal y el nivel de escritura, en mi opinión, es tremendamente alto.

Cuando empecé esta antología me pregunté si podría ser la mejor antología que he leído este 2014 que este título de momento se lo lleva “Family Nightmare”. Pues me ha sido imposible decantarme por una o por otra ya que son completamente distintas y se disfrutan de igual manera. Quizás pensáis que no me mojo, pero os lo digo con total sinceridad, sería muy difícil decantarme por una de ellas, así que mi recomendación es que leáis y disfrutéis de las dos.

Cuando adquirí “Dimensión B”, supe que lo hacía con garantías ya que detrás de la obra está la editorial “La Pastilla Roja” con un equipo excelente como Athman M Charles, William E. Fleming , Bea Magaña, David Rozas, y Nestor Allende. Además de su gran trabajo, el plantel de escritores que nos presentan (algunos no conocía) es realmente bueno. Pero de todas formas le tenía cierto miedo y os explicaré por qué. Yo tengo 24 años por lo tanto no he mamado tanto cine de Serie B, por eso el miedo de no conseguir encontrar la sintonía con estos relatos. Como ya sabéis si he conectado y mucho. No importa que no seáis grandes consumidores de esta clase de cine, ya que el gran nivel de las historias hará que las disfrutéis de principio a fin.

Ahora toca ir al lío y ya sabéis lo que opino sobre las antologías, que todos los autores merecen la opinión de su relato y no una opinión genérica de la obra.

dimensión b

AÑO NUEVO TÓXICO.

EMILIO J. BERNAL.

Cuando terminé este relato me vi en la obligación de enviar un mensaje privado a Emilio diciéndole lo siguiente: “Es una perfecta puesta en escena para ver qué nos depara esta antología”. A día de hoy sigo pensando lo mismo. Con “Año nuevo tóxico” nos encontramos con diferentes sucesos y personajes en una misma historia. Monstruos gigantes que pondrán en jaque diferentes ciudades. Con una prosa ligera disfrutaremos de este relato como si de una película se tratase. Quién sabe si esto no es el comienzo de una nueva novela o si Emilio J.Bernal nos sorprenderá algún día con la continuación de este magnífico relato.

LA FLOTA FANTASMA.

EDUARDO CASAS HERRER.

¿Os imagináis que años después de la segunda guerra mundial los submarino, aviones, etc que habían sido destruidos se pilotasen solos y volvieran a atacar? Pues esta es la historia que nos encontraremos en “La Flota Fantasma”. Eduardo Casas Herrer nos regala una relato en el que viviremos de primera mano la frustración de los personajes por saber quién les está atacando. ¿Por cuánto tiempo la especie humana seguirá dominando la tierra?

EL ZAFIRO VECTORIAL.

PEDRO BERENGUEL NIETO.

Zafiro Vectorial es uno de mis relatos favoritos de esta antología. En las 20 páginas de este relato Scifi en el que no faltarán los seres de diferentes planetas, acción, estrategias y sobre todo diversión. La piedra azul nombrada Zafiro Vectorial puede poner en jaque a todo el universo, pero el último humano intentará salvar el zafiro de las manos de un autómata con ansias de poder y destrucción. ¿Conseguirá Snake ganarle la partida al autómata? ¿O por el contrario perecerá en su intento? Descubrir la respuesta en este fantástico relato.

CUIDADO CON LOS ROBOTS ALIENÍGENAS.

TONY JIMÉNEZ.

Todos sabéis que soy fan total de Tony Jiménez, pero no soy fan por amistad, sino que su forma de escribir y contar sus historias me fascina. Con “Cuidado con los robots alienígenas” no iba a ser diferente. Otro de mis relatos favoritos de esta antología en el que encontraremos, explosiones, viajes en el tiempo, extraterrestres, humanos y mucho más en estas páginas. Una lectura rápida y divertida pero que no deja en ningún momento la calidad y personalidad que nos demuestra este autor en cada uno de sus relatos.¿Os imagináis que estuviera en vuestro poder la posibilidad de salvar a la tierra de una invasión o por el contrario extinguirla? Esa es la pregunta que se deberá hacer nuestro protagonista y por lo tanto tomar las decisiones acertadas. Un relato genial, pero como con todo lo que leo de Tony, se me hace corto y necesito más.

EL HORMIGUERO SEXUAL.

JORGE P. LÓPEZ (BOB ROCK).

Jorge P. López nos presenta otra ida de olla total, una locura en toda regla que hará que disfrutemos, nos riamos e incluso nos aterroricemos mientras leemos las páginas de este relato. No quiero explicar absolutamente nada de este relato porque quiero que os pille por sorpresa a todos. Pero os aseguro que lo disfrutaréis de principio a fin. Señor Jorge P. López desde mi pequeña habitación, me arrodillo, le hago la ola y le aplaudo. BRAVO.

LA ÚLTIMA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

JOSE LUIS CARBÓN TIRADO.

La última cena es uno de los relatos más cortos de la antología pero también de los más intensos. En un punto de la historia consiguió que se me pusieran los pelos de punta ya que me metí tanto en la historia que imaginé que yo estaba allí. El protagonista encarcelado en un prisión nos explica los sucesos de la noche de Acción de Gracias del año 1956. Algo terrible estaba pasando en la ciudad aquella noche y nuestro protagonista y su familia lo vivirán de primera mano. Un relato ágil con un final sorprendente.

MAULLIDOS.

ANTONIO GONZÁLEZ MESA.

¿Imagináis que una noche cualquiera, escucháis los maullidos de vuestro gato con la peculiaridad de que lleva varios días muerto? Antonio González Mesa nos muestra la habilidad que tiene a la hora de crear unos personajes con los que empatizamos rápidamente ya sea para bien o para mal. Una historia dura para su protagonista que veremos cómo lucha por el bien de su mascota ¿viva o muerta? Eso ya lo dejo para que lo leáis y lo descubráis. Pero os aseguro que el señor Eigner no dejará indiferente a nadie.

CAZADORES DE GIGANTES.

ÁNGEL VILLÁN.

El título de este relato lo dice todo. Cazadores de gigantes es una historia que yo personalmente he disfrutado igual que viendo la película “Pacific Rim” es decir mucho. Me ha gustado mucho la relación de amistad y compañerismo de los protagonistas de esta historia. Una buena dosis de acción que me hubiera gustado que durase más ya que este tipo de historias con gigantes, casquería, acción y sobre todo después de ese final, son de las que disfruto igual que un niño pequeño.

EL ATAQUE DEL ASESINO INVENCIBLE.

JUAN GONZÁLEZ MESA.

Nos encontramos con otro de mis relatos favoritos. Con una prosa atractiva Juan González Mesa nos explica una historia misteriosa, terrorífica con toques de novela negra y ciencia ficción. Una mezcla de géneros brillantemente escrita que conseguirá atraparte sin poder parar de leer. Solo os diré que todo se basa en un meteorito, un trabajador de un zoológico y un tigre. Otro relato que mejor que descubráis por vosotros mismos ya que contaros cualquier cosa sería estropear el misterio de la historia. Brillante final, brillante escritura, brillante argumento, brillante todo.

EL WENDIGO DEL PLANETA GLUK.

ANA MORÁN INFIESTA.

Ana Morán nos presenta al Wendigo un ser del planeta Gluk que aterrorizará o satisfará, depende a quien, gracias a su gran miembro viril. Un relato muy bien escrito, que no pierde fuerza en ningún momento y te mantiene en vilo constantemente por saber el desenlace de la historia.

BAJO LA SUPERFICIE.

SANTIAGO SÁNCHEZ PÉREZ (KORVEC).

Korvec ha sido todo un descubrimiento para mí, uno de esos escritores que lees por primera vez y sabes que quieres seguir sus próximos trabajos bien de cerca. Un buque atunero en el que encontraremos unos personajes muy peculiares con una personalidad muy definida para cada uno de ellos. Tendremos acción, terror, casquería, violencia y un final épico y digno de esta gran historia. Me gustaría contar más, pero no podría hacerlo sin spoilear la historia y creedme sería una pena para vosotros. Viajar en este atunero con sus tripulantes y descubriréis una historia terrorífica a la vez que brillante.

HEREJÍA.

JOSE MIGUEL GÓMEZ GIL.

Algún relato de esta novela lo he definido como una gran locura o ida de olla, pero Herejía de Jose Miguel se lleva la palma. No se si la intención del autor era crear terror, entretenimiento, cachondeo o el que. Pero por mi parte a sido un descojone total y lo digo desde el buen sentido. Una ida de olla no significa que no esté bien escrito ni que no tenga sentido, todo lo contrario. Señores hablando de una forma algo gamberra, una polla gigante controlada por un individuo que usa los pelos de los huevos para atacar o defender a todo lo que le interese. Creo que con esta definición no hace falta decir nada más. Jose Miguel si lo que querías era provocar la risa al lector sin lugar a dudas lo has conseguido, si por otra parte querías provocar terror también lo has hecho porque no me quiero ver en esa situación. Por cierto, el final me dejo con una cara de ¿WTF? Sin duda uno de los relatos más divertidos de esta antología.

LA CRIATURA DEL LAGO INTERESTELAR.

LLUIS RUEDA.

Es la primera vez que leo a Lluís, pero si he coincidido una vez con él. He de decir que la forma de hablar que tiene, de explicar las cosas, la pasión por la lectura y escritura, por el cine y por varias cosas más supe que el día que tuviera la oportunidad de leer alguna historia de Lluis quedaría encantado. Y en Dimensión B aparece con el relato “La Criatura del Lago Interestelar” una historia que te engancha, que te enamora por su prosa, que te divierte, que te fascina y que te transmite la pasión que tiene este autor por la literatura. Un giro en la historia del monstruo de la laguna y hasta aquí puedo leer. Adentraros en sus páginas, leer tranquilamente y disfrutad de este relato como si degustarais vuestra comida favorita.

LA CARA B.

ALEJANDRO CASTROGUER.

Hablar de Alejandro es hablar de calidad. Tienes la garantía al 100% de que no te va a defraudar, ya lo hizo con sus tres novelas anteriores y otros relatos y con “La Cara B” no iba a ser diferente. Cuando leo a Castroguer hay momentos que me da la sensación que estoy leyendo una poesía mientras escucho una buena música y me tomo un buen café. En esta historia el autor hace un homenaje a la película “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Yo admito que no he visto la película pero no me ha hecho falta para disfrutar de este relato de principio a fin y además me han entrado ganas de visualizar la película. Bravo maestro, lo has vuelto hacer.

No quiero olvidarme de Nestor Allende, tanto por la magnífica portada que capta perfectamente la esencia de esta antología como el divertidísimo prólogo que ha realizado. Muchas felicidades por ese gran trabajo.

Todo lo que tenía que decir de “Dimensión B” creo que ya lo he hecho. Algunos estarán a favor otros en contra tanto de esta reseña como de esta antología, pero me lo he pasado muy pero que muy bien leyendo y reseñando esta genial obra.

LARGA VIDA A LA PASTILLA AZUL!

2 Mención a @roninliterario y al editor @AthmanMCharles