Reseña de Concurso Ronin: LA PIEDAD DEL PRIMERO

Hacer una reseña de un buen libro es algo difícil de realizar. Puede dar la impresión de que te has fijado sólo en los posibles errores que puede tener su redacción. Si a ello se une que el autor del libro es amigo tuyo, como es el caso, ser sincero puede costarte la amistad.
Lo evidente es que La Piedad del Primero es fantasía épica. Llevaba décadas sin leer fantasía épica. Fue la recomendación de Miquel Codony la que me hizo plantearme su lectura. Literatura fantástica donde hay brujas, inquisidores y no es Abercrombie, castillos, monasterios, campesinos, buenos, malos, regulares y cuando te quieres dar cuenta todo ha cambiado. Se produce un giro de volante que no puedes decir que sea previsible pero podría intuirse. Aunque haya magia, la voluntad, no podemos decir que sea típica. A mí me recuerda a la fuerza de La Guerra de Las Galaxias pero sólo de pasada.
Dejemos claro que hace tiempo que leí la novela. He escuchado mucho sobre ella. He visto su presentación en el Celsius 2015. Y recuerdo la sensación que me dejó porque fue la que me empujó a “hablar” por twitter, por primera vez, con el autor, Pablo Bueno. No le dije que me acababa de putear: descubrir que era el primer libro de una trilogía me dejó confundido. Me lo había pasado tan bien que no advertí que finalizaba y nada se había resuelto (o casi nada). Eso influyó en que no la puntuara bien en Goodreads. Ahora que veo mis impresiones en Goodreads, advierto mi evolución como lector y cómo cuando uno lee un libro hay que dejarlo madurar, reposar, antes de hablar de él porque puedes ser muy visceral (como me pasó con otros libros)
El libro se lee con gusto, con facilidad, con fluidez las páginas pasan pero no tienes sensación de leer páginas vacías. La trama tiene un inicio diferente del habitual. Su prosa es ágil aunque, a veces, podemos tacharla de pomposa, algo recargada pero no afecta a la lectura. Puede que sea necesario para la obra pero entramos ya en cuestión de gustos.

lapiedaddelprimero (1)

Hay momentos en que pudiéramos pensar que estamos en un mundo parecido al de Geralt de Rivia pero no es así. El mundo de la Piedad del Primero es diferente, tiene sabor castellano aunque no se mencione. El autor nos enseña el mundo a través de su personaje principal de una manera sutil. Sus personajes están trabajados aunque pudiéramos achacar al personaje masculino principal alguna reacción extraña para mí, pero puede que sea mi gusto o mi idiosincrasia que me guste que se refleje en los personajes. Y las batallas. Las batallas son memorables en algunos momentos. Si yo supiera de juegos de rol, podría ver el reflejo de esa pasión en ciertas partes de la obra, pero no lo soy. Como aspecto negativo, la Tensión Sexual No Resuelta entre los dos personajes principales de la obra, al menos cuando finaliza.
Y ya está. ¿Hay que leer La Piedad del Primero? Sí. ¿Por qué? Porque te cuenta una historia diferente, a veces divertida, a veces dura, pero tiene la característica fundamental que tiene que tener un libro: divertir y entretener sin que te pese la lectura, ni pienses en dejar de leer.
Gracias Pablo por este libro y espero que su continuación supere lo que esperamos de ti.

2 Mención a @roninliterario y la editorial (en este caso, @SportulaEd)