Entrevista a José Antonio Herrera

Bienvenido al Dojo de los ronins literarios; esperamos que hayas tenido un buen viaje hasta aquí. Antes de nada, preséntate: ¿quién eres, cuál es tu escuela de lucha y en qué batallas has luchado? 

Pues me presento ante ustedes. Soy José Antonio Herrera Márquez. He entrenado en varias escuelas de lucha, aunque ahora me estoy centrando en la escuela del Pulp. ¿Batallas? Pues unas cuantas. Tengo publicados siete poemas (repartidos en distintas antologías), tengo también varios relatos cortos en distintas antologías y revistas (Ánima Barda, antología Blazar, revista Voladas, etc.). Publiqué tres micros en distintas antologías. Además he publicado dos artículos en la revista Engranajes, Vapor y Lámparas de Gas (dedicada al steampunk).

11058730_10205924235446186_3866030608775200085_n

El autor José Antonio Herrera y sus cosas.

Y, por supuesto, tengo varias cosas pendientes de publicación: un artículo en la revista Engranajes…, una novelette en cierta revista pulp que aún no puedo nombrar, dos relatos cortos en Ánima Barda, un relato corto en la revista peruana Relatos Increíbles, y cierto otro proyect0 del que vamos a hablar ahora.

¿Puedes contarnos algo más sobre tu técnica como espadachín? 

Suelo ser un tipo directo e ir al cuello. No me gusta andarme con florituras en la batalla, pero tampoco me gusta que mi estilo parezca rudo. Prefiero moverme en el término medio. Intento mantener un clima de tensión e interés durante toda la batalla, sin dar descanso al contrario. Y, por supuesto, intento sorprender siempre que puedo.

Háblanos del libro.

Pues se trata de un proyecto conjunto entre Lem Ryan y otros cinco escritores, entre los que me cuento yo y, como ya sabéis, el genial Julio M. Freixa. El libro se llamará Historias de Sangre Bajo la Luna, y recuperará el bolsilibro Sangre Bajo la Luna, de Lem Ryan. Como sabéis, esa novela de Lem será la que iniciará el volumen, seguida por otras cuatro novelas de la misma extensión, y una novelette algo más corta.

En el libro asistiremos a las aventuras y desventuras del detective privado Daniel Roerich, así como del teniente de homicidios Christopher Dubois, y algunos personajes más. Las aventuras se desarrollarán en la Nueva York de los años ochenta (¿acaso hay un lugar y un tiempo que molen más?). Serán novelas negras mezcladas con terror, lo que viene siendo weird noir.

Weird Noir: ¿Quién acecha a quién?
Weird Noir: ¿Quién acecha a quién?

Nueva York, años 80. Las paredes y el metro repletos de grafitis, las Cinco Familias de la mafia italiana dominando la ciudad con puño de hierro, las bandas callejeras proliferando en las zonas de baja escala social, los Savage Skulls dando guerra en el Bronx, el crack haciendo estragos entre la población, música hip-hop sonando en todas las radios de Brooklyn y otros barrios desfavorecidos, criminalidad en cotas históricas nunca vistas, prostitución, asesinatos… y, en medio de todo eso, una serie de crímenes horrendos cometidos por seres que poco tienen de humanos. Juzguen ustedes mismos.

Hay muchos espadachines ahí fuera. ¿Qué te hace diferente? 

Pues mi novela, dentro de este volumen, será “Sangre a plena luz del día”. ¿Qué me hace diferente? Fácil: he conseguido unir en un todo coherente una historia en la que encontraréis al detective Daniel Roerich en medio de una inminente guerra de bandas entre las Cinco Familias mafiosas de NY y una nueva familia invasora que viene para quedarse y que no respeta las normas de la Cosa Nostra. Si a esto le unimos que encontraréis hombres lobos y otras bestias que no quiero desvelar… Creo que os sonará interesante. ¿Qué tendrán que ver los grandes capos de los 80 Rusty Rostelli, Vincent Mentón Gigante, John Dapper Don Gotti, etc., con los hombres lobo y otras bestias sobrenaturales? Me temo que tendréis que descubrirlo en las páginas de “Sangre a plena luz del día”, una novela que mezclará detectives, mafias y terror en una historia trepidante, que no dará tregua al lector. Una novela en la que el ritmo crece en cada página, y que no te dejará separarte del libro hasta acabarla.

Además, se trata de una novela muy bien documentada y que respeta fielmente la historia reciente de Nueva York. Cualquier lector atento podrá reconocer una gran multitud de referencias. Y tanto los que hayan vivido esa época, como los que no lo hayan hecho, van a disfrutar de ella.

¿Por qué verkami?

Esta es la más fácil: porque no tenemos pasta. Así de simple.

Por cierto, podéis adquirir el libro aquí: http://www.verkami.com/projects/13060-lem-ryan-presenta-historias-de-sangre-bajo-la-luna/

Casi 500 páginas de trepidante acción, novela negra y terror por tan sólo 15 euros. No dejéis escapar esta oportunidad.

Sangre cabecera (1)

¿Cómo se te ha dado escribir en el mundo de Lem Ryan, un autor tan celebrado y reconocido en los circuitos Pulp?

Pues ha sido una experiencia genial. Descubrí a Lem Ryan hace unos dos años y pico, y desde entonces me he dedicado a buscar todas sus novelas (antiguas y nuevas). Tengo ya la mayoría, y me encantan. Seguramente se podría decir que ha sido él quien me ha reconciliado con el pulp, después de seis años de estudios de filosofía en la universidad, donde sólo tenía tiempo para leer filosofía y más filosofía.

Ha sido una labor muy placentera, y he disfrutado como un enano.

Gracias a ti y vuelve cuando quieras. Sólo te pedimos que enciendas un incienso para Buda antes de marcharte.

2 thoughts on “Entrevista a José Antonio Herrera

Leave a Reply

