REYES DE AIRE Y AGUA, Jesús Fernández Lozano

reyes de aire y agua twiter

 

Antología de fantasía feérica compuesta por las narraciones: «Wendy de los gatos», «El rey que no podía dormir», «Rafensthalf», «Cómo el rey de los grillos consiguió su violín» y «Maeve (cuento de absenta)». 

“Todas las historias tienen algo de verdad y de mentira, pues son tan ciertas o tan falsas como el hombre que las cuenta. Prestadme oídos en esta ocasión, pues mi abuelo me contó esta historia, y de todas las cosas buenas o malas que hizo en esta vida, jamás mentira alguna salió de sus labios en las muchas ocasiones en las que habló conmigo. Así como él me la contó, yo os la cuento, honradas gentes, para que andéis precavidas en el comercio con las hadas y aprendáis que sólo dificultades pueden esperar los que se cruzan con tan extraño pueblo.”

Estamos ante un libro que recopila cinco cuentos de hadas que nos ayudan a atravesar el velo entre lo real y lo fantástico en nuestro propio mundo. Aunque pueden leerse a un niño, tengo la sensación de que están escritos para el niño que habita dentro de cada adulto. Intentando que éste resurja en nuestro interior y nos deje volver a creer en la fantasía.

Al final todos somos leyendas, y todo se convierte en leyenda. ¿Es menos verdadera una leyenda porque no haya existido? Las historias comienzan a existir cuando se las escucha, traídas a la vida por la chimenea y el calor del fuego, y desaparecen cuando se las olvida. Lo que se cuenta existe en el corazón de quien lo escucha.

reyes-de-aire-y-agua

 

Magos, brujas, reyes, enanos maestros de la artesanía, animales que hablan y viven grandes aventuras y hombres normales y corrientes, comparten protagonismo a lo largo de estas cinco historias que, siendo independientes entre sí, siempre albergan una pequeña conexión que nos hace saber que seguimos en el mismo mundo.

Si hubiera sabido que en aquella cueva donde nos metimos habría un enano rencoroso, hubiera dejado que te cogieran los Cameron. Al fin y al cabo no hay nada malo en un par de moratones de cuando en cuando, pero meterte en asuntos de hadas es harina de otro costal.

 

enano

 

El amor es un tema constante en todos los cuentos. Tanto su búsqueda como el afán por conservarlo. El amor de una mascota por su dueña, el de un hombre por su amiga de la infancia, el de dos jóvenes distanciados por la clase social, son ejemplos de las diferentes formas de abordar la temática por el autor.

El amor, amiguita, no es distinto a cualquier otra cosa perecedera. Crece, madura, y finalmente muere. Pero esto poca gente se para a pensarlo, y el hecho de que yo lo supiera me convierte en el doble de tonto.

Pero no solo el amor está presente en las narraciones. La vejez, la complejidad del destino y el respeto por la naturaleza son otros temas que vemos ilustrados en los diversos sucesos que les van pasando a los protagonistas. Estos siempre van acompañados de reflexiones que logran trastocar el modo de ver la vida tanto de ellos como de nosotros.

 Y aunque a veces se pueda contrariar al destino, como pudo hacerlo Wendy, no han entendido la vida los que así obran, y tampoco encuentran las respuestas que buscan, porque no gira el mundo en torno a nosotros, sino al contrario, y malgastan sus fuerzas quienes intentan cambiar esa rotación.

 

Reyes de aire y Agua 2

 

El estilo del autor es muy poético, su dominio del lenguaje a veces se sobrepone a los hechos acontecidos. En numerosas ocasiones se desliza por las escenas lentamente, parándose en todos los rincones y acercándolos al lector de una forma lírica.

Los personajes se expresan como si recitaran y esto hace que la sensación de diálogo en ocasiones se desvanezca. Sus palabras son bellas y lo que dicen hermoso, pero a veces la interacción entre los personajes es tan baja que parecen estar desarrollando dos monólogos entrelazados.

—Pero toda flor es digna de elogio; hasta la yedra vuelve la parda tierra en hermoso verde. Haces mal en despreciar a quien tiene en la noche su reino, pues debes saber que es de difícil gobierno: mejor súbdito es el Sol con su noble brillo que el esquivo resplandor de la Luna.

—Vaya mi copa por cuantos nos rodean, y disculpad si no me muestro obsequioso. Hay un rey en cada hombre y una reina en cada mujer, y si eso es lo que ibais a decir a continuación, dicho queda y podéis ahorraros la charla.

 

Ronin_Shanou

 

En definitiva, creo que es un libro para leerlo en pequeñas píldoras. Disfrutar de cada relato en su momento y dejarse atrapar por las hadas y las figuras alegóricas que pueblan el texto.

Esta ha sido una reseña ronin y como tal os digo que, como en cualquier antología, unos cuentos me han gustado más que otros. Los dos en los que los gatos tienen un papel importante gozan de un ritmo narrativo más acorde a mis gustos, pero no os miento si os digo que vale la pena leer el libro solo para conocer las aventuras de Wendy y Sean (ambos ayudados por Tevar en sus respectivos cuentos)

Advertisements

3 thoughts on “REYES DE AIRE Y AGUA, Jesús Fernández Lozano

  1. David (y resto de Ronins), aunque tarde, te envío mi agradecimiento por tu reseña. Es exactamente como lo describes: un libro alejado de la forma habitual de escribir, donde lo personajes a veces parecen recitar (me ha encantado esa observación que, además, es plenamente cierta). Un gran abrazo. ¡Nos vemos en los caminos!

    Liked by 1 person

    1. Un abrazo para tí también. Me alegra que te gustara, la verdad es que la escribí con mucho cariño. He de agradecerte que volvieras a conectarme con las hadas y que me presentaras a Tevar y a Cri. 🙂

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s