Presentación de El Misterio de la Gruta Amarilla, de Carlos Bassas

El pasado sábado 26 la tienda Gigamesh nos concedió el honor de conocer a Carlos Bassas, un licenciado en periodismo y doctor en ciencias de la información que se define a sí mismo como “juntaletras”. Venía a presentarnos su novela El misterio de la gruta amarilla, una novela de aventuras detectivescas ambientada en el Japón de principios del siglo XVII.

20150926_17081020150926_170845

 

 

 

 

 

Él y Alexander Paez nos desvelaron los elementos clave que componen la novela. Samuráis y espíritus yokai que se entrecruzan siguiendo la estructura de la novela negra, envueltos en una ambientación histórica que, aventuro, será muy rigurosa.

Carlos nos contó lo difícil que era documentarse para lograr la precisión de la que quería dotar a su novela en lo que respecta al contexto histórico del  Japón del shogunato Tokugawa, demostrándonos sus amplios conocimientos de la cultura japonesa y convirtiendo su presentación en una amena clase de historia.

83aed229598493.55fa885d8fef2

También nos explicó que todos los capítulos están decorados con una maravillosa ilustración realizada con el honorable arte del sumi nagashi, que se puede traducir como flotación de tintas. Consiste en verter gotas de  tinta en un barreño de agua y utilizar algún disolvente para dispersar esa tinta hasta que adquiere la forma deseada. Después se le coloca un papel especial encima y se retira rápidamente para que absorba la tinta sin deformar la pintura y se deja secar.

20150929_123724

Para la segunda parte de la presentación, el autor nos había preparado una pequeña sorpresa. Su indumentaria  ya nos daba alguna pista de cuál iba a ser pero no por eso fue menos espectacular. Carlos practica Iaido, que es un arte marcial que consiste en el desenvainado rápido. Con una serie de katas nos explicó que todo consistía en golpear antes que tu enemigo para vencer.

Esta joven y audaz voluntaria se atrevió a hacer de maniquí para la demostración
Esta joven y audaz voluntaria se atrevió a hacer de maniquí para la demostración

También añadió que todos los combates de su novela los había practicado, ayudándose de esa experiencia para narrarnos la acción. Personalmente estoy deseando poner mis ojos en la novela.

Impecable indumentaria para la ocasión
Impecable indumentaria para la ocasión

Al final de la presentación pudimos hacernos con un ejemplar que Carlos Bassas nos dedicó con mucho cariño. A cambio le prometimos nuestro propio duelo particular, pero literario, ya que con el acero en la mano nos demostró que no somos rival para él.

Dos sucios ronins intentando absorber algo de Gloria y Honor.
Dos sucios ronins intentando absorber algo de Gloria y Honor.

Por último os dejamos aquí el ENLACE a la grabación que hicieron en Gigamesh de la presentación, para que la disfrutéis al completo.

Advertisements

One thought on “Presentación de El Misterio de la Gruta Amarilla, de Carlos Bassas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s