UNA EXTRAVAGANTE HISTORIA DE SERIE B, Gabriel Díaz Barragán

extravagante twiter

Novela corta de ciencia ficción que podríamos definir como Space Opera con toques Cyberpunk. Su protagonista es Seymour McClure (quizá le recuerden de otras historias como…)

Seymour es un policía aficionado a navegar por los mares de la información. Algo parecido a la Matriz de Neuromante. Se encuentra navegando tranquilamente en su casa cuando recibe la visita de la explosiva Turanga Carrados. Decide ayudarla, todavía no entiendo exactamente por qué, ni tampoco si el autor quería omitir esa información deliberadamente, para darle más extravagancia a su historia de serie B.

En cualquier caso, ella está perseguida por una poderosa organización y ni siquiera en la comisaría están seguros. Así que la única solución es montarse en la nave de Seymour e iniciar un extravagante y cósmico viaje…

vanguard_spaceship_by_gustvoc-d4xy3sg

UNA EXTRAVAGANTE HISTORIA DE SERIE B es una novelita corta, rápida de leer, que bebe de distintas influencias para presentarnos una aventura ligera, bolsilibresca. Tiene influencias de Asimov, Gibson, y Space Opera, y algunas ideas propias ciertamente interesantes:

La Brigada Laica de Liberación religiosa, una organización terrorista que pretendía destruir cualquier tipo de culto o religión. (…) Se les apoyaba de manera incondicional, sin importar las ideas radicales y extremistas, debido al profundo rechazo al furor religioso que volvió a nacer en 2200 con la llegada del que fue conocido como el Falso Mesías. 

Me encantan las historias sin más voluntad de entretener. Soy aficionado a algunas producciones de serie B que parten de premisas interesantes. Quizá el problema es que al trasladarlo a la literatura, estamos más inmediatamente en contacto con los personajes (nada menos que en sus cabezas) y por ello es necesario que sus motivaciones queden un poco más claras.

Tampoco me he creído nunca los romances que suceden porque sí, por muy líricamente descritos que se encuentren.

El frenesí del deseo encendía el fuego en su mirada y sustituía aquellos besos con mordiscos que eran acompañados por caricias que se deslizaban por una ropa ya inncesaria. La ardiente mirada de Turanga era evidente como lo que sentía Seymour, quien era arrastrado por la lujuria, pues ambos se deseaban y sólo obedecían a su instinto y sus cuerpos desnudos. 

En este sentido, creo que la relación entre los dos protagonistas podría haberse explotado más para conseguir que tirara de la historia que comparten.

Muá, nena.
Muá, nena.

No quiero ser especialmente duro con el autor, pues creo que su pluma es más que buena y en líneas generales su historia está bien construida. Sin duda hubiera ganado si un agente externo hubiera obligado a UNA EXTRAVAGANTE HISTORIA DE SERIE B a justificarse a sí misma. Es decir, un editor que con un par de enmiendas habría acercado este original bolsilibro un poco más a lo que su autor se proponía conseguir.

bkx5qzscuaatigr2

Si mi criterio os ha aportado alguna vez alguna sabiduría, señalaré tres hechos sobre UNA EXTRAVAGANTE HISTORIA DE SERIE B: Presenta unas ideas y estilo interesantes, tiene calidad de página, pero podría pulirse mucho más en el apartado narrativo.

Hoy me ha tocado derramar un poco de sangre.
Hoy me ha tocado derramar un poco de sangre.

Esta ha sido, una vez más, una reseña ronin. Igual que el autor de estas humildes líneas, Gabriel Díaz Barragán es un escritor sin amo: un artista que está dispuesto a mantener su independencia. Creo que actualmente, el sello PULPTURE es quien está ofreciendo los bolsilibros con mayor calidad narrativa, como ya apunté en la reseña de Tex Hardigan.

Digo esto porque creo que han marcado una línea que ayuda al género: la de armonizar la trama con un estilo que acompañe al formato de lo que estamos publicando.

Si queréis juzgar la novela vosotros mismos, podéis descargarla de forma gratuita. ¡Ojo! Solo durante el día de hoy, así que no os lo penséis demasiado.

¡Participa en nuestro I Concurso de Reseñas Ronin!

concurso ronin twitter

Advertisements

One thought on “UNA EXTRAVAGANTE HISTORIA DE SERIE B, Gabriel Díaz Barragán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s