LAS TIERRAS EN JUEGO, Arkaitz León Muela

las tierras en juego twiter

Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar.
Las Tierras en Juego es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad.

Al principio de la novela conocemos a Belthrank, un elfo poco convencional entre los suyos porque sale de los bosques para relacionarse con los humanos. En una misión diplomática en la que pretende detener el vertido de sustancias tóxicas en un río, descubre que unos mercaderes andan adueñándose de todas las granjas. Este hecho desencadenará la trama principal en la que el protagonista se encontrará con su destino.

las-tierras-en-juego

Los elfos, incluido Belthrank, tienen unas capacidades físicas y mentales sobrehumanas: Más velocidad, mejor puntería, dominio innato de la magia y la capacidad de desentramar los secretos mejor guardados en la mente de los humanos.

Todo este conjunto de habilidades le quita carga dramática a la acción, ya que al verse tan superior, en casi ningún combate tienes esa sensación de peligro que te hace sufrir junto al personaje. A medida que avanza la historia y lo ves actuar, sabes que siempre saldrá bien parado y anticipas las victorias, quitándole emoción a las escenas de acción, que por otra parte están bien narradas.

Con una finta, esquivó una espada y hundió la suya en el pecho de su portador. A la vez que desviaba otro golpe con su arma, saltaba a un lado para esquivar una estocada y soltaba un latigazo con su espada para hacer un profundo tajo en el vientre de un hombre, que cayó gimiendo de dolor. Con una patada certera dejó momentáneamente fuera de combate a uno y se enfrentó en solitario al que quedaba. Sus contrincantes eran demasiado lentos para él.

Drizzt Do'urden es otro elfo invencible al que me recuerda.
Drizzt Do’urden es otro elfo invencible, al que me recuerda Belthrank.

En un punto de la novela, Belthrank reúne un grupo de ayudantes con unas características muy concretas cada uno. A pesar de que intentan darle el contrapunto al protagonista, acaban siendo un conjunto de clichés con un papel más observador que resolutivo.

Apoyan a Belthrank, pero al ser éste tan autosuficiente no acostumbran a llevar a cabo acciones determinantes para la trama. La sensación es, salvo en algún momento muy puntual, que el elfo conseguiría lo mismo yendo solo que yendo acompañado.

 Belthrank se acercó a sus compañeros y les informó de que había un gronzsor en la casa, luego les dijo que bajaran al pie de las escaleras y esperaran allí. Ellos dudaron, pero ya habían tenido una charla sobre qué hacer en caso de encontrarse con un mago del norte y bajaron a la entrada de la casa.

Guerrero, mago, ladrón y explorador.
Guerrero, mago, ladrón y explorador.

Es una novela de fantasía atípica, en la que se tratan temas que nos tocan muy de cerca como la contaminación, la especulación y los monopolios capitalistas. Estos temas son tratados de forma directa, sin metáfora, dándole al mundo fantástico que crea una problemática real y cercana. No se trata de derrotar al gran señor oscuro de turno, sino a un grupo de especuladores que están arruinando y extorsionando al pueblo. De este modo el autor logra dotar a su obra de una chispa especial que hace muy atractiva la trama.

Algunos conocerían la existencia de Maron y Sester. Otros solamente sabrían que unos poderosos comerciantes habían chantajeado y amenazado a la gente para robarles sus tierras y posesiones. Algunos ni siquiera se enterarían nunca de todo aquello. O tal vez sí, pero, a pesar de todo, Belthrank creía que muchos de ellos les habrían ayudado en su misión si se lo hubiesen pedido.

No, no sale Sauron
No, no sale Sauron…

La magia está muy presente en toda la aventura. Se trata de una energía que tienen los seres vivos y que se puede extraer de ellos, pero solo pueden usarlo los que estén dotados. Belthrank es un auténtico especialista en su uso —como al parecer todos los elfos— y con ella puede hacer muchísimas tareas, además de combatir. Los duelos de magia son las escenas más espectaculares de la novela, y están muy bien detalladas.

El elfo se impulsó con un hechizo y salió disparado siguiendo la misma trayectoria que había trazado el gronzsor. Aterrizó suavemente sobre el agua, a escasos metros de donde había caído el extranjero, dispuesto para lanzar mediante su energía diez flechas a la vez, no obstante, antes de terminar el hechizo, se dio cuenta de que Hjaknas intentaba de nuevo una transportación. Belthrank impidió este nuevo intento y su enemigo casi se ahogó al reaparecer en el agua, a pesar de lo cual pudo desviar la decena de flechas que volaban hacia él.

El dominio perfeccionado de Belthrank recuerda a los altos elfos de Warhammer.
El dominio mágico perfeccionado de Belthrank recuerda a los altos elfos de Warhammer.

También es muy detallada la descripción geográfica de todo Mirthad. El autor no es solo preciso en su orografía sino también en las distancias entre ciudades y territorios. A veces se tiene la sensación de que estamos ante una guía de viaje que nos aconseja cómo viajar por Fingorn. Esto deja patente el concienzudo trabajo del autor a la hora de crear este nuevo mundo de fantasía.

Cabalgó un rato hasta haber recorrido unos veinte kilómetros. El joven elfo paró al pie de un gran abeto, desmontó y dejó al animal suelto para que pastara algo después de haber cogido su equipaje. Calculó que quedarían unos veinte kilómetros más para salir de los Bosques Profundos, por lo que le quedaban en total ciento setenta para llegar a Rovarnon. Podía normalmente recorrer cien kilómetros al día con un buen caballo durante bastantes días seguidos, así que dos etapas de ochenta y cinco las haría tranquilamente.

mapa-mirthad-color-1

Las Tierras en juego es la primera novela de la saga Relatos de Mirthad que, tal y como se desarrollan los acontecimientos, promete traernos muchas más aventuras. Esta es una reseña ronin y, como ya sabéis, fue escrita con honor. Creo que todos aquellos a los que les guste la fantasía disfrutarán de esta novela y su original planteamiento. Una fantasía cercana, sin grandes gestas, solo un deber que cumplir para con el pueblo.

Mi deseo es que en futuras entregas los buenos de Berkal, Zira y Grandolk ganen más peso en la trama y logren independizarse del todopoderoso elfo. Creo que sus capacidades personales podrían enriquecer la trama sin la gran sombra de Belthrank cubriéndoles.

Advertisements

3 thoughts on “LAS TIERRAS EN JUEGO, Arkaitz León Muela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s