FURIA DESATADA EN MUNDO GUERRA, Julio Martín Freixa

Tex Hardigan, un hombre con una potencia física sin igual, adiestrado en artes marciales. Ha llegado a la cima del mundo de oropel que es el circuito de la Lucha Libre estadounidense. Detrás de las luces, el actor tiene su propio mundo: con treinta y cinco años su carrera se está acabando, tiene además una madre enferma…

Una fuerza misteriosa le transportará a un planeta lejano: MUNDO GUERRA, donde Tex deberá luchar por su vida pero al menos se verá separado de sus antiguas preocupaciones. Al fin y al cabo, en Mundo Guerra su carrera no ha hecho sino empezar. Es un lugar despiadado, pero que apenas supone un reto para un atleta como él.

furiadesatada

Estamos ante una historia sencilla. Una novela corta que busca avanzar a golpe de acción y que no se detendrá a justificar su propio argumento. El protagonista, de anhelos bastante primitivos y carácter totalmente acomodaticio, no se plantea mucho las cosas y se deja llevar tanto como la trama.

Una vez llegado a Mundo Guerra (no tarda mucho, página 5), ni siquiera le da muchas vueltas a lo sucedido. Es atacado y se defiende, tiene hambre y come, sabe que hará frío y busca refugio. Una escena que me ha recordado al inicio de Riddick.

 

La primera de las rapaces se disponía a planear a ras de suelo, con el pico apuntando directamente al pecho de Tex y éste pudo esquivarla por un escaso margen, arrojándose a un lado. Tras ella, el segundo pájaro esperaba su turno y atacó del mismo modo; en esta ocasión el luchador pudo apartarse con mayor holgura. Se preparó para su tercer atacante…

riddick-1
¿Quién ganaría en una pelea, Riddick o Tex Hardigan?

Debido a la escasa introspección del personaje, en algunos momentos no queda claro si Tex cree que está alucinando o simplemente se deja llevar. Pero como sus emociones no son la base sobre la que se sustenta la novela, tampoco es que importe mucho. A veces la historia discurre con una rapidez que me ha hecho pensar en un cómic: diálogos, personajes que aparecen, amenazas cerniéndose sobre el protagonista sin que las veamos acercarse…

Freixa es uno de los máximos exponentes del sello Pulpture, una editorial que apuesta por una forma muy concreta de literatura de entretenimiento.
Freixa es uno de los máximos exponentes del sello Pulpture, una editorial que apuesta por una forma muy concreta de literatura de entretenimiento.

El autor desarrolla una prosa muy cincelada, que busca la precisión antes que la lírica, y que huye del adorno. Directos al grano. Quizá a veces las frases son demasiado correctas. Demasiado de manual, por así decir. Pero esto ya entra en el terreno de lo personal, y cada uno de vosotros tendrá que leer la novela para forjarse su opinión al respecto. En cualquier caso se nota mucho trabajo detrás, la prosa está muy bien estructurada.

Las historias de Conan sí que nos hacían vibrar. Un momento, no sé si era este Conan...
Las historias de Conan sí que nos hacían vibrar. Un momento, no sé si era este Conan…

Somos por tanto transportados a una aventura de las de antes. A leer sin hacernos muchas preguntas, realizando a nuestra vez un viaje más allá de la tierra y sus mundanas preocupaciones. Literatura de evasión, y no uso este término como algo peyorativo, sino apelando a uno de los mayores placeres (derechos, diría) que tenemos en la vida. No pretendo abrir aquí el viejo debate sobre lo afortunado del término, de si toda la literatura es evasión… Pero es el término que me viene a la cabeza al leer la novela.

Porque precisamente, es interesante que una de las pocas inmersiones en la mente del personaje sea para hablarnos de sus problemas personales y familiares. El viaje de Tex a Mundo Guerra le permite escapar de todo eso y en cierto modo también el lector es transportado a ese mundo nuevo. Mundo en el que se libra un juego cruel, sí, pero un juego al fin y al cabo. Juego que además, somos invitados a contemplar desde la seguridad de nuestro hogar.

frank_frazetta_thuviamaidofmars

No soy ni mucho menos un experto en Espada y Planeta. Sí que entiendo que lo que intenta Julio M. Freixa es darle otra de vuelta de tuerca al tema del personaje, potenciando el tópico de las capacidades físicas con el recurso de un atleta de la lucha libre y las artes marciales.

También noto influencia de Espada y Brujería. Concretamente La Torre del Elefante, aventura por antonomasia de Conan el Bárbaro.

Julio Freixa. Un hombre 100% PULP
Julio Martín Freixa. Un hombre 100% PULP

Aprovecho esto para  señalar que Freixa es un autor de estilo clásico, que tiene muy claros sus referentes. En ocasiones es incluso gracioso encontrar un lenguaje más propio de 1930 que de 2015 (por ejemplo, el término Monte de Venus para describir el pubis de una mujer).

Esto no es anecdótico: dice mucho de la línea que se propone seguir el escritor. Creo que estos vocablos son completamente intencionados. Toda la historia tiene un toque clásico, una voluntad de tabula rasa, de volver al estilo de antes, aunque sin sus malos vicios. (¿O sí?)

captur46

Después de este episodio en la Torre, conoceremos algo más de los entresijos de Mundo Guerra (no mucho, quizá habría funcionado mejor dejando claro las reglas de este juego) A partir de aquí entramos en el segundo tercio de la novela y el ritmo se pausa, la historia se vuelve menos trepidante. Aparecen nuevos personajes, algunos parece que simplemente para odiar a Tex Hardigan y ofrecerle nuevas oportunidades de superación. Otros son secundarios que dan cierto contraste a la historia de Tex. En concreto Silvana, compañera femenina del protagonista y que no cae en el recurso fácil de ser un simple objeto de deseo.

Sin desvelar mucho ni haceros uno de esos temibles spoilers, os cuento que esta segunda parte de la historia es de ambientación grecorromana. También hay una escena que me recuerda a SHE, película de culto de los 80. Tú qué dices, Julio, ¿sí o no?

SHE (1982)
SHE (1982)

Lo más interesante de la historia, lo que podría ser considerado como verdadero argumento, llega hacia el final. Se nos explican cosas sobre Mundo Guerra y se nos plantea algo que solamente podremos descubrir en la próxima aventura de Tex Hardigan. En este sentido, debéis estar advertidos de que FURIA DESATADA EN MUNDO GUERRA parece tener por objeto presentarnos al personaje y engancharnos a un serial de aventuras que empezarán ya en la segunda parte, todavía por publicar.

EL RONIN DE TODOS TUS JUEVES
EL RONIN DE TODOS TUS JUEVES

Llegamos a mis conclusiones finales, ya habituales.

Últimamente disfruto mucho de leer acción, es decir: hostias, mamporros, combates, persecuciones. Lo gozo más que en las películas, por lo intimista de la lectura, y porque puedo imponer mi propio ritmo a la secuencia, deteniéndome en los momentos álgidos de la batalla. En este sentido, mi enhorabuena a Julio M. Freixa, que me ha regalado las mejores escenas de acción que han llegado hasta mis ojos en mucho tiempo. Para muestra:

Goulard fintó a la derecha y, tras esquivar el ataque, levantó la rodilla para impactar en la sección media. El golpe hizo dar una voltereta al bárbaro, que rodó por el suelo y se incorporó en décimas de segundo. Entonces, Goulard hizo algo inesperado: se arrancó el guantelete mientras el montañés se daba la vuelta para encararle y se lo lanzó a la cara con todas sus fuerzas. Cogido por sorpresa, el guerrero salvaje quedó aturdido y una cascada escarlata comenzó a brotar de varios puntos de su rostro. Aprovechando la ventaja, Goulard tomó carrerilla…

Esta ha sido, como ya sabéis, una reseña ronin. Conozco personalmente a Julio M. Freixa, incluso hemos trabajado juntos, lo cual quizá me haya ayudado a entender lo que buscaba conseguir. Pero esto no me ha contenido a la hora de reseñar. Al contrario, el conocer su estilo ha hecho que pueda atacarle con más conocimiento de causa.

Pero lo cierto es que, a parte de los temas aislados que he ido señalando, creo que su estilo funciona bien. Se podría decir mucho: que podría sacrificar algo del ritmo trepidante de la historia para contarnos sobre Mundo Guerra un poco antes del momento en que lo hace. O que podría haber sido más generoso en cuanto al carácter de los pueblos que componen dicho mundo… pero eso ya sería sumergirse en el debate de “yo lo habría hecho así”, un debate que desde luego no aporta mucho al universo de las reseñas.

Furia desatada en mundo guerra fue una de las primeras publicaciones de Pulpture.
Furia desatada en mundo guerra fue una de las primeras publicaciones de Pulpture.

Baste decir que en mi opinión Julio M. Freixa domina a la perfección las herramientas narrativas. Ha buscado entretener y lo ha conseguido, me detengo a señalar este hecho, pues intentar algo no es sinónimo de conseguirlo. La novela se lee sin dificultad, los giros son interesantes y algunos de ellos inesperados. Pero por encima de todo hay humor, algo que creo que siempre adereza una historia de estas características.

Dicho esto, creo que satisfará a los lectores cómplices. Es una novela que sirve muy bien para el que busque pasar un buen rato leyendo, viajar a lugares lejanos, conocer mujeres de bandera, vivir aventuras. No deberíais buscar profundidad psicológica ni esperar conmoveros con las emociones de los personajes de Furia desatada en Mundo Guerra, pero no creo que nadie espere eso de en una novela pulp de 90 páginas.

La pregunta, y que cada uno aporte aquí su respuesta, o lo haga en su fuero interno: ¿Basta con entretener, o el género debería ser más ambicioso?

Advertisements

One thought on “FURIA DESATADA EN MUNDO GUERRA, Julio Martín Freixa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s